Jueves, 29 de Julio de 2021 |

Avanza el proyecto Josemaría

Author: No hay comentarios Share:

El proyecto de cobre Josemaría sigue trabajando y en la última reunión con autoridades provinciales se trataron temas de impacto ambiental entre otros temas. Además, continúan los diálogos con las comunidades.

En una entrevista exclusiva con Iván Grgic, responsable de Relaciones Institucionales del Proyecto Josemaría.

Coméntenos sobre la última reunión con el gobernador Uñac

Esta última reunión con el Gobernador le comentamos los pasos que estamos dando actualmente. Uno de los puntos principales es el Informe de Impacto Ambiental que esperamos presentar a fin de febrero como nos comprometimos. Otro punto fueron las reuniones informativas que continúan tanto en las comunidades como en instituciones provinciales.

Estas reuniones provinciales nos han permitido hablar del Proyecto Josemaría en la Cámara de Diputados, ante miembros de la Mesa de Culto y con empresarios de la Mesa de Productividad. En estos casos la mirada de los interlocutores de San Juan nos permite nuevos enfoques, otras preguntas e inquietudes, y continuar recibiendo sugerencias para el diseño de la gestión del Proyecto.

Además, la última tanda de reuniones participó el Gerente General del Proyecto, el Lic. Alfredo Vitaller, uno de los descubridores de Josemaría, que también fue miembro del equipo que exploró el Proyecto Veladero. Ambos, como Filo del Sol, han sido iniciativa de equipos del Grupo Lundin, de quien depende Josemaría.

¿Cuáles son los avances de la empresa?

El Grupo Lundin está conformado por 14 empresas en el mundo, dos de las cuales están en San Juan. Josemaría Resources para el proyecto Josemaría y Filo Mining para el proyecto Filo del Sol, que continúa en exploración.

Josemaría en cuanto empresa, está abocada a esos temas que dialogamos con las autoridades. Junto al Informe de Impacto Ambiental están los aspectos presentados antes en el Estudio de Factibilidad, de los cuales depende el avance en sí del proyecto. Josemaría tiene una gran solidez en la diversidad de sus estudios, pero resta consolidar las variables que lo hagan viable en términos económicos.

El otro avance está vinculado al diálogo con las comunidades, para darle precisión a todo lo que nos vienen informando desde hace más de dos años. Las expectativas acerca de empleo, compre local, desarrollo sustentable, gestión de excelencia ambiental entre otras, nos sirven para lo que nos resta de diseño de detalle.

¿Cuáles son las consultas que recibieron por parte de las comunidades de Jáchal e Iglesia?

Las reuniones informativas sirven para introducir a todos las personas en diversos temas del proyecto: cómo es el proceso de flotación del cobre que no utiliza cianuro, cómo será el acceso y la exportación, cómo será la gestión del agua subterránea al no usar el agua superficial del río, cómo serán los planes de capacitación para el empleo y de vinculación con empresas locales, etc. Es admirable como las comunidades han aprendido de la industria minera y con su sana actitud crítica generan un control desde el inicio de un proyecto como Josemaría.

Algo importante que va surgiendo se refiere al acceso desde Rodeo hacia el norte, ya que no hay una ruta en la actualidad hacia el área de operaciones. Ese tema es fundamental porque los estudios variados que están en proceso, le permitirá a la autoridad ir definiendo la mejor posibilidad de mejora de la traza actual. Eso deberá ayudar a las comunidades, al cuidado por el patrimonio cultural, a la gestión de los recursos de cada territorio y a potenciar las virtudes productivas del norte sanjuanino. Es una etapa sin finalizar y esperamos poder continuar con un proyecto ejecutivo en un futuro próximo.

¿Cuál es el plan de trabajo para este 2021?

El 2021 es un año de definiciones del proyecto, tanto en temas de ingeniería básica, como en temas de acuerdos nacionales y provinciales y la evaluación ambiental. Entendemos que será un año intenso que nos permita terminar las líneas de gestión del proyecto Josemaría.

El espíritu de la empresa continúa el sentido de las demás empresas del Grupo Lundin: sentido de familia, compromiso de desarrollo y diversificación económica de las comunidades, transparencia en las gestiones, cuidado del ambiente y previsión de los mejores beneficios para las comunidades y la provincia.

Ese es nuestro modo de trabajar, y esperamos seguir así para las metas de este año, para hacer planes de gestión con esos valores que nos animan.

Foto: sisanjuan.gob.ar

Previous Article

El gobernador y el ministro de Desarrollo Productivo recorrieron la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero

Next Article

OSSE pondrá en marcha este jueves el Sistema de Monitoreo en Pampa del Chañar

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *