Sabado, 15 de Agosto de 2020 |

El dólar blue subió a $ 120 y se disparó el riesgo país

Author: No hay comentarios Share:

El mercado cambiario volvió a ser noticia en la jornada del jueves luego de que, impulsado por la incertidumbre acerca de la reestructuración de la deuda externa y ante la segura posibilidad de que la Argentina caiga en un nuevo default, los inversores se volcaron al dólar y provocaron la estampida del precio en el segmento paralelo, donde la divisa subió hasta los $ 120.

Por su parte, el dólar oficial cerró en un promedio de 68,44 pesos para la venta al público, con una suba marginal de un centavo respecto de la víspera, en tanto en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa porteña, marcaba una ganancia de 2,7%, en $114,06.

En la rueda el dólar MEP también operaba en alza, en este caso de 3,3%, a $112,46 por unidad. En tanto, en el segmento mayorista la divisa avanzó nueve centavos y finalizó en 66,32 pesos. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 88,97.

En relación con la suba en la cotización del dólar CCL y el MEP, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, resaltó que con el diferencial de tasa actual que existe en pesos, hay un flujo estable pero continuo a activos que replican en el CCL. “El tener la caución desde hace días en 5% favorece todo esto. Y la (presentación de la) oferta argentina legal de ayer impactó con informes de todos lados”, sostuvo Mazza.

No obstante, el analista explicó que el incremento en la cotización no responde a algo puntual, sino que hay muchas variables que impactan en un mercado desbordado de pesos a nivel financiero. Al respecto, el especialista analizó que “con una Badlar al 18% y una tasa de depósitos de más de $20 millones (TM20) al 13%, la caución al 5% tiene lógica. Por eso, cualquier noticia de afuera que impacte negativamente en Argentina hace subir al CCL, porque es más barato quedarse con la posición que desarmarla”.

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que fue una rueda de muy bajo volumen negociado, en donde la divisa norteamericana “respetó el ajuste dispuesto por el Banco Central”.

­MERVAL­

El índice Merval experimentó una leve caída de 0,58% y totalizó 30.378 puntos. Los principales rojos fueron anotados por Telecom (-4,79%), Grupo Financiero Galicia (-4%); Banco Francés (-3,50%), Transportadora Gas del Norte (-3,26%) y Mirgor (-3,85%). En positivo cerraron Agrometal (8,58%); TGS (4,72%) y Tenaris (2,81%).

­BONOS­

El riesgo país subió un 6,4% y de esta manera superó los 4.000 puntos básicos, a partir de una fuerte caída de los principales bonos en dólares, que perdieron hasta casi 7%. En ese marco, los bonos soberanos bajaron fuerza encabezados por las emisiones dolarizadas, que cayeron hasta 6,7% (AY24D) en un contexto tenso de negocios.

­SALTO EL CRUDO Y QUEDO EN U$S 16,50­

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó un 19,7% y cerró en 16,50 dólares el barril, en una jornada marcada por las tensiones en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán y los posibles recortes en la producción estadounidense. En tanto, el crudo Brent que se extrae en el Mar del Norte, subió 5,05%, hasta los u$s 21,42.

­DOW JONES­

Wall Street cerró sin grandes cambios en sus tres principales indicadores. El Dow Jones avanzó un 0,17% tras sumar 39,44 puntos y situarse en 23.515,26 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0,05% o 1,51 puntos, hasta 2.797,80 enteros. El índice compuesto del mercado Nasdaq bajó un 0,01% o 0,63 puntos, hasta 8.494,75 unidades.

­SOJA­

El precio de la soja en el mercado de Chicago registró un incremento, impulsado por el accionar comprador de los fondos y por una mejora en las expectativas de exportación de Estados Unidos. El contrato de mayo de la oleaginosa subió 0,53% (u$s 1,65) hasta los u$s 308,37 la tonelada, a la vez que el de julio lo hizo por 0,50% (u$s 1,56) para situarse en u$s 311,13 la tonelada.

Fuente: Laprensa.com.ar

Previous Article

Nuevas medidas de cuarentena administrada en San Juan

Next Article

Anuncian este viernes la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *