El director del instituto ANLIS Malbrán, Dr. Pascual Fidelio, visitó las instalaciones del hospital en el que funcionará el equipo portátil de secuenciación genómica.
El Dr. Pascual Fidelio, director del Instituto ANLIS/Malbrán, acompañado por el jefe de División Bioquímica del Ministerio de Salud, Dr. Raúl Vallejos, fue recibido por el Director Médico del Hospital Marcial Quiroga, Dr. Sergio Albarracín; y el jefe y subjefe del Servicio de laboratorio, licenciados Aldo Martínez y Silvia Otto, respectivamente, para interiorizarse y recibir formalmente la notificación que con la incorporación del secuenciador portátil el nosocomio formará parte de la Red Federal de Genómica y Bioinformática (RFGB).
El secuenciador portátil, de la empresa Nanopore MinIon MK1C, permite la obtención de lecturas largas de excelente calidad sin requerir instalación ni mantenimiento. Los datos genómicos se pueden utilizar para identificar y rastrear variantes del virus, lo que ayuda a tomar mejores decisiones al momento del tratamiento y medicación, siendo de gran aporte para complementar estudios.
La versión portátil que se instalará en el Hospital Marcial Quiroga mantiene la misma calidad que un secuenciador fijo y la ventaja es que se pueden analizar muestras individuales y obtener los resultados en dos horas. “Es tecnología que va a quedar en funcionamiento para tener un polo científico instalado”, destacó Vallejo, quien resaltó el pertinaz pedido de la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando, para que San Juan recibiera dos equipos (el otro estará en el Hospital Rawson).
“Cumplimos el deseo de San Juan con los intereses de la Nación, porque esto no es sólo diagnóstico sino investigación para la toma de decisiones”, resaltó el director de Instituto Malbrán, Dr. Fidelio, quien además conoció el laboratorio del nosocomio y visitó la obra de ampliación del hospital que se encuentra en su última etapa.
Por su parte, el Dr. Sergio Albarracín, director médico del Marcial Quiroga, resaltó que “siempre buscamos crecer y esto viene a darle complejidad a nuestra tarea. Era algo que desde la institución anhelábamos y ahora es una realidad y un sueño cumplido”.