Miercoles, 08 de Diciembre de 2021 |

Emiliano Sordi: “Si hubiese llevado la plata a la Argentina, hubiese perdido la mitad y hoy estaría ahorcado en una planta”

Author: No hay comentarios Share:

Sordi es el primer campeón argentino de artes marciales mixtas de la PFL (Professional Fighters League); el año pasado estuvo en el ojo de la tormenta por su decisión de no traer el premio al país, pese a su deseo de tener un feedlot.

Emiliano Sordi saltó a la fama en enero del año pasado luego de consagrarse campeón mundial de la MMA PFL (Professional Fighters League) -un torneo internacional que premia al ganador con 1 millón de dólares- y por rehusarse a traer el dinero a la Argentina.

Emiliano Sordi y el sueño de un feedlot

El mayor anhelo del atleta que trajo al país el primer cinturón en esa disciplina era invertir en un feedlot en su natal Río Cuarto, Córdoba, pero esa posibilidad se marchitó cuando hizo “los números” y saltaron las restricciones del Gobierno en el sector agropecuario. Ahora, el ‘He-Man’ analiza junto a sus asesores la idea de desarrollarlo en Estados Unidos, donde vive desde 2016.

Probablemente, Emiliano nunca vio avecinarse una polémica semejante que opacó la hazaña conseguida el 31 de diciembre del 2019 en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, donde se convirtió en un emblema nacional al consagrarse campeón de los semipesados de PFL ante Jordan Johnson Por Tko Puños. Ese mismo día se instaló el debate por el premio monetario obtenido, el pago de la alícuota por traerlo al país y el destino de su dinero. “Por la ley Argentina hubiera tenido que pagar una alícuota del 5% que con lo que ya iba a pagar del 30% acá se hacía un 35% que permite la ley. Pero al llevarlo allá me iban a pesificar al dólar paralelo, que en ese momento no llegaba a $80. Si hubiese tomado esa decisión, hoy hubiese perdido la mitad de la plata y estaría ahorcado en una planta”, dijo a Agrofy News.

Si hubiese tomado la decisión de traer el dinero al país, el Estado se lo hubiese pesificado a $60 y él hubiese cobrado $60 millones. De este total, según los economistas que se hicieron eco de la noticia en su momento, tendría que haber pagado $21 millones en impuestos. En rigor, el millón de dólares se hubiese convertido en 487.500 dólares luego de reconvertirlo al dólar blue y haber pagado todas las alícuotas correspondientes.

“Tengo persecuciones a través de AFIP. Me empezaron un proceso y ahora estoy en juicio con ellos. Si bien soy argentino, mi residencia fiscal está en Estados Unidos desde hace muchos años y entre 2020 y febrero del 2021 me hicieron 4 investigaciones, indagaban en lo mismo. A partir de esa persecución nosotros empezamos un juicio contra la AFIP”, contó. Si bien, el proceso contra el organismo de recaudación fiscal hoy está en manos de sus abogados, también sufrió la detracción pública. “Por más que me hayan atacado Diego Brancatelli y otras personas afines al Gobierno, ellos hubiesen hecho lo mismo. Ninguno está tan loco para hacer lo que decían”, arremetió.

En las redes sociales se muestra muy atento e informado de lo que acontece en la política y la economía del país, pero su interés no es casualidad. “Soy fanático de la historia, y la de Argentina está ligada a la parte económica, me meto por la indignacion que me da, podríamos ser una potencia como lo fuimos hace muchos años. Tengo muchos amigos y amigas viviendo allá y me da mucha indignación lo que pasa. Ellos no pueden ver la situación de ahora porque lo viven, pero yo lo veo desde acá: te hacen creer que el mundo es eso, por eso me involucro”, explicó y señaló que aunque no tiene tanta injerencia, le escriben políticos para intentar convencerlo de integrar alguna fórmula. 

“Me piden apoyo, pero no me quiero meter con ninguna persona política, prefiero no confiar”, añade. “A la argentina la veo como lo ve cualquier persona que se acuesta todos los días, que no ve resultados, las distintas situaciones debido a la alta carga tributaria, ¡Es imposible tener un empleo! Es un país totalmente inviable, con la gente que lo gobierna, mayor regulación, con nuevas leyes laborales y se viene una nueva era de cupos de género que atrasan y perjudican al laburante y a los inversionistas. Ya muchos inversores se están yendo del país”, extendió He-Man.

El amor de Emiliano Sordi por el campo

Cada vez que Emiliano habla del campo se le dibuja una sonrisa en el rostro que se puede percibir desde el otro lado del teléfono. Su vida estuvo siempre ligada al agro por una historia familiar que los tocó de cerca y el oficio de su padre del que habla entusiasmado. “Mi familia tenía un campo y lo vendió, yo no viví esa etapa. Después tuvo una tornería de piezas grandes, reparábamos piezas de maquinaria agrícola. Desde el laburo de mi viejo, siempre estuve ligado al campo. Cuando voy a la Argentina me voy al campo”, confesó.

Con el dinero que ganó luchando, tenía pensado emprender en el rubro agropecuario hasta que se encontró con las trabas del Gobierno. “Tenía la posibilidad de hacer un negocio, pero no había forma. Era básicamente hacerlo y ganarme un dolor de cabeza que no tengo, después vi que mis amigos que son productores de granos tenían pérdidas. La idea era formar una sociedad para darle laburo a la gente, amigos y conocidos y yo tener un futuro en la Argentina, un ingreso y retirarme tranquilo, pero no se pudo”, se lamentó.

Luego de consagrarse campeón con el jugoso premio, a Emiliano le llovieron las propuestas e ideas para invertir en negocios insólitos. Según su perspectiva, esto tiene que ver con un prejuicio que existe sobre los deportistas. “Puede ser que muchos no estemos formados, que piensen que el tipo es medio inculto, pero todos tenemos asesores financieros y nos involucramos para que no nos pase de lado nada. Pensaron que uno porque se golpea la cabeza no sabe, pero atacan a la persona y no a sus ideas”, añadió.

Si bien en la Argentina la posibilidad de desarrollar un feedlot se marchita por la baja rentabilidad y las restricciones que pesan, gana lugar la idea de hacerlo en Estados Unidos. “Estoy investigando un poco sobre el tema para comprar algo de campo acá, lo único es que California es una zona árida, es más para los cítricos y no me gusta tanto. Me gustaría tener un negocio de ganado, un feedlot de ciclo completo y producir alimento. Tengo un amigo que lo tiene en San Luis, está habilitado para el área de exportación. Hizo una inversión millonaria y se quería morir con las restricciones a la carne que puso el Gobierno”, relató.

“Las restricciones a la carne vacuna no tienen sentido porque es un país que necesita dólares, inversiones. Pensar que al bajar las exportaciones va a bajar el precio a la carne es estupido y más estupido todavía es pensar en dos más dos. El problema va a ser que se van a empezar a perder un montón de cabezas y todo eso hay que volver a reproducirlo otra vez”, opinó.

Emiliano Sordi, la vida de un campeón

Emiliano se prepara para enfrentar en semifinales al brasileño Antonio Carlos Jr el próximo 27 de agosto, de superarlo, en octubre se definirá al nuevo campeón de la empresa que lo tuvo como protagonista en 2019. En los últimos años, las artes marciales mixtas empezaron a ganar cada vez más terreno dentro de los deportes más vistos por el público y se convirtieron en una especialidad muy competitiva de combate. Por ello, el oriundo de Río Cuarto se toma muy en serio la rutina de entrenamiento.

“Me entreno dos o tres veces por día, solo los domingos descanso. En el día que entreno dos veces lo hago de 10 a 11 y 16 y 17. Mis días son entrenar, entrenar, comer y dormir. Acá no me da para hacer mucho más. Encima, a veces somos 70 en un gimnasio entrenando”, aseguró. El torneo dura entre 6 o 7 meses, en ese tiempo, los competidores, cuya carrera puede superar los cuarenta años, tienen un promedio de tres peleas por torneo, aunque el de este año fue de cinco meses, el tiempo necesario para que el cuerpo se recupere.

Fuente: news.agrofy.com.ar

Por

Previous Article

Importantes anuncios para el deporte jachallero

Next Article

El Jáchal BC clasifico invicto a las semifinales del TFB buscando un ascenso a la Liga Nacional de Básquet

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *