Jueves, 19 de Septiembre de 2019 |

Emoción y alegría en el cumpleaños 268 de Jáchal

No hay comentarios Share:

Para cerrar los festejos por los 268 años de la fundación de Jáchal, se realizó el acto y desfile previsto en la plaza General San Martín. Cerca de las 15 horas arribó el Vicegobernador Marcelo Lima, acompañado por el Intendente Miguel Vega, el Ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi, representantes del Ministerio de Educación y demás autoridades provinciales y municipales al palco oficial.

Las bandas de música del RIM 22, Gendarmería Nacional y Policía de San Juan comenzaban a sonar por calle San Juan para dar inicio al acontecimiento cubierto por un sol que contradijo el pronóstico del clima que nos asustó hace unos días atrás. Todo comenzó con las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Jáchal, seguido por el “Feliz Cumpleaños” al unísono en los presentes.

El Cura Párroco, Presbítero Orlando Sánchez llevó adelante una invocación religiosa ante el respeto del público y luego, el alumno de 4º grado de la escuela Antonio Quaranta Fabricio Fuentes, nos deleitó con la poesía “El Canto a Jáchal” perteneciente a Jorge Walter Posse, con una enfática interpretación.

Luego, los docentes de la escuela agroindustrial Juan Antonio Videla Cuello, Julio Paredes y Silvina Páez estuvieron a cargo de palabras alusivas al un nuevo aniversario de la fundación de nuestro pueblo.

Los picos de emoción llegaron cuando, a través de resoluciones sancionadas por el Concejo Deliberante, se declararon “Vecinos Destacados” a personalidades locales.

Lleno de merecimientos, el querido José Antonio Páez recibió la distinción. Argumentos sobran, en primer lugar, por su destacada participación deportiva en el ciclismo durante años y actualmente, aunque desde hace años, recorre diariamente cerca de 15 km. Desde Villa Mercedes hacia el centro para ejercer su labor periodística, como movilero de Radio Nueva Esperanza de aquella localidad. Con fríos polares, vientos huracanados y calores sofocantes, el querido José llega hasta la ”villa”, infaltable, en su bicicleta para trasladar las noticias a su Villa Mercedes natal. Un descomunal esfuerzo que recibe su reconocimiento.
También recibieron esta distinción “Post mortem”, un histórico fotógrafo jachallero, que durante muchos años ejerció esa función en Diario de Cuyo y retrató a varias generaciones de familias locales en diferentes eventos sociales. Se trata de Elías Yamil Herrera, conocido como “Pocho”, quien falleciera hace pocos días.
Otro merecido homenaje de estas características fue para el profesor Alberto Mathius, un símbolo de la danza folclórica, niños, jóvenes y adultos pasaron por su histórica academia desde hace casi 50 años. Un referente cultural que dejó una huella imborrable en la sociedad.

Seguidamente, el Intendente le otorgó obsequios a las autoridades provinciales que llegaron a formar parte de los festejos, como el caso del Vicegobernador, el Jefe del RIM 22, el Ministro de Gobierno, referentes del Ministerio de Educación y al Jefe de Policía de San Juan.

El Intendente Miguel Vega se dirigió a los presentes, saludó a todos los jachalleros por el cumpleaños, agradeció el apoyo recibido en las pasadas elecciones y se comprometió a seguir trabajando por el bienestar de la comunidad, confirmando que siguen avanzando proyectos y obras importantes que se inaugurarán próximamente como las cloacas y pavimento de la Vicuña Larrain, Eugenio Flores, gas natural, sede universitaria, parroquia San José, entre otras.

Por su parte, el Vicegobernador Marcelo Lima, hizo un repaso histórico de la fundación de Jáchal, instando a los habitantes a seguir construyendo y proyectando el presente, ya que los propios integrantes de la comunidad son los protagonistas de los avances en todos los aspectos.

En el momento de la desconcentración, alumnos de la Escuela Agroindustrial Monseñor Dr. Juan Antonio Videla Cuello realizaron una representación artística denominada “El tejido de la historia de Jáchal”, recibiendo la aprobación y aplausos de los presentes.

“Hoy te canto Jáchal”, “Jáchal en Noviembre” y “Vallecito de Huaco” interpretados por el Chango Huaqueño lograron levantar al público y provocaron la ovación de cientos de jachalleros apostados a los costados de las arterias principales de la plaza.

Finalmente, un multitudinario desfile cívico-militar le dio el colorido infaltable a una jornada que estuvo a la altura de un merecido homenaje a Don Juan de Echegaray.

Fuente Prensa Municipalidad

Mira las fotos exclusivas de LA OPINION,

Previous Article

Desborde por ver el eclipse en Mogna

Next Article

Una nueva clínica de Rugby en Jáchal

Artículos Relacionados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *