Jueves, 09 de Febrero de 2023 |

Josemaría firmó un convenio de cooperación recíproca con la Universidad Nacional de San Juan

Author: No hay comentarios Share:

Es un paso fundamental para trabajar juntos en proyectos académicos de extensión e investigación científica que involucran transferencia tecnológica y de conocimientos.

Incluyó además acuerdos con la Facultad de Ciencias Exactas, en materia de preservación de la biodiversidad y relevamiento paleontológico.

En una mañana de gran entusiasmo, el lunes 7 de noviembre se formalizó el convenio marco, suscripto el mes pasado, que permitirá a Josemaría trabajar junto a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) de manera colaborativa en diversos proyectos de asistencia científica y tecnológica recíproca. La intención es que este acuerdo sea el puntapié inicial de un vínculo de beneficio mutuo, y que además refleje el interés del Proyecto por realizar aportes significativos a la cultura, la ciencia y la investigación académica que se desarrolla en esta casa de altos estudios, próxima a cumplir 50 años de su creación en San Juan.

En el acto de firma de convenio, en el Rectorado de la UNSJ, estuvieron presentes por Josemaría, María Gabriela Novoa, directora de Legales; Iván Grgic, gerente de Relaciones Institucionales, y por la Universidad, su rector Tadeo Berenguer; Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Patricia Asunto, secretaria de Extensión de la Facultad de Exactas; María Cecilia Montani, directora del Departamento de Biología; Leticia Rodríguez Assaf, subdirectora del Departamento de Biología, y Carola Meglioli, coordinadora del Gabinete de Recursos Vegetales.

“Es importante hacer hoy una minería amigable y comprometida, que encare este tipo de proyectos con instituciones científicas y académicas como la nuestra”, expresó el rector Tadeo Berenguer.

En palabras de Gabriela Novoa, “estamos muy contentos con este acuerdo y actas complementarias que nos van a permitir una interacción entre la universidad y la empresa fundamental para el desarrollo científico, cultural, social, ambiental. Incluye un relevamiento paleontológico nuevo para la provincia y un estudio de biodiversidad en zona de vegas y estepas de altura”.

En tanto que Iván Grgic señaló que “somos pioneros en el país en una propuesta de trabajo de esta naturaleza y con estos desafíos donde una empresa minera aporta recursos tecnológicos, como es el caso del escáner 3D portátil, para generar investigación científica en materia paleontológica”.

Trabajos de colaboración

Las actas complementarias que se firmaron hoy incluyen proyectos de apoyo en dos disciplinas: biodiversidad y paleontología.

En el primer caso, se proponen acciones conjuntas para la recolección, registro, evaluación y conservación ex situ de la biodiversidad vegetal de zonas de vega y de estepa, en el área de influencia de Josemaría, en Iglesia. El objetivo es la producción de especies vegetales nativas a partir del material colectado, para su conservación mediante tejidos vegetales con técnicas in vitro, a fin de poder estudiar niveles de tolerancia al estrés hídrico y salino en el momento de la germinación de semillas, y también para poder aislar y estudiar microorganismos de suelos de vegas y de estepa del área del Proyecto.

El principal actor involucrado en esta labor será el Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y el Gabinete de Recursos Vegetales, que pondrá a disposición el laboratorio de semillas y el vivero de especies nativas con los servicios, el equipamiento y las herramientas que dispone.

Según comentó Carola Meglioli, “esta acta complementaria va a permitir fortalecer las acciones de conservación ex situ de especies vegetales nativas que se distribuyen en la provincia, mediante la conservación de semillas en banco de germoplasma”.

En el segundo caso, Josemaría se compromete con el préstamo de uso (en comodato) de un escáner digital 3D inalámbrico para el registro digital de restos de paleovertebrados e icnofósiles. El beneficiario de esta tecnología será el Equipo de científicos y estudiantes de grado y posgrado de Paleontología de Vertebrados del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, unidades de investigación dependientes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Este equipo digital y de gran precisión serviría – según evaluaron desde esa unidad académica – para realizar registros de hallazgos fosilíferos de primera magnitud en el Parque Provincial Ischigualasto, en Valle Fértil.

Allí en 2018 se descubrió lo que en paleontología se denomina “cama de huesos”, que cubre un área de unos 50 metros cuadrados y unos pocos centímetros de profundidad, y que es una extraña acumulación de huesos de muchos especímenes distintos en un mismo nivel, y en los que se venían utilizando métodos diferentes para su estudio, menos cómodos, rápidos y precisos. Por ello, este escáner resultaría una herramienta de enorme valor para el trabajo que se viene desarrollando en Ischigualasto y otras zonas, ya que permitiría descubrir especies de animales no conocidas hasta ahora.

Previous Article

Avanza la megaobra Acueducto Gran Tulum con cuatro sectores de obras

Next Article

Sergio Uñac asistió al comienzo de la relocalización de más de 800 familias de asentamientos en Rivadavia

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.