Sabado, 06 de Marzo de 2021 |

Representantes del proyecto “Josemaría” visitaron la comunidad de Jáchal

Author: No hay comentarios Share:

El pasado viernes integrantes del proyecto Josemaría pertenecientes al Grupo Lundin. Mina de cobre, estuvo en Jáchal realizando una reunión informativa con vecinos de nuestro departamento en las instalaciones del SOM de turismo.

En exclusiva JACHALLAOPINION pudo charlar vía online con Iván Grgic responsable de relaciones institucionales del proyecto Josemaría.

La empresa el pasado 19 de octubre de este año presento su estudio de factibilidad es el estudio con el cual de alguna manera se cierra la etapa de exploración y avanzan hacia el informe de impacto ambiental que será en febrero o marzo de 2021. El proyecto quiere elevar sus normativas de gestión de calidad ambiental y social, se ha adherido a algunos estándares sociales conocidos por el IFC o HMS que orientan para realizar reuniones informativas preliminares, no son audiencias públicas todavía, eso será más adelante, por lo pronto son reuniones preliminares que vamos teniendo con las comunidades. En el caso de Jáchal e Iglesia empezamos con una primera ronda hace un mes y ahora vamos por la segunda, y seguiremos con grupos focales en el mes de Enero, el motivo de grupos pequeños es debido al covid-19, en Iglesia hacemos pequeñas reuniones en diferentes pueblos y en Jáchal ya hemos tenido 4 reuniones, seguramente tendremos más, algunas las propondremos nosotros otras y otros grupos que nos quieran invitar. Las primeras fueron con el poder ejecutivo de Jáchal, también con la cámara de comercio, ganaderos, mesa de producción agrícola, con miembros del Concejo Deliberante y también empresas locales.

En estas visitas preliminares, lo que hacemos es presentar todo lo que ya sabemos del proyecto Josemaría, porque hay algunos elementos que aún nos faltan terminar de estudiar en estos meses hasta la presentación del informe de impacto ambiental, de esta manera, todo lo que ya sabemos lo compartimos con las comunidades, luego estamos abiertos a todas las preguntan que las comunidades nos quieran hacen, referido al cobre, a la infraestructura, al proceso, a la gestión integral del agua, al tema criogénico, a la gestión social, a los vínculos con las empresas locales, etc.  

Este proyecto extraerá cobre, algo de oro y plata. Es un proyecto que por el sistema que se utiliza por el cobre que un proceso de flotación, es un proceso que es el más probado y usado en el mundo y que se va mejorando con las tecnologías actuales. Implica un uso de elementos que permiten extraer el cobre con el oro y la plata a un concentrado, uno puede imaginarse un ripio muy finito, como si fuese un talco un harina húmeda al 9% y ese proceso de flotación usa elementos biodegradables entonces no se  usa cianuro, no hay un proceso de contaminación en ese sistema y el modo que está diseñado es para que toda el agua que nosotros podamos utilizar se pueda ir recirculando para extraer la menor cantidad de agua de la que nosotros vamos a solicitar a las autoridades.  

Algo que nos han preguntado las comunidades sobre el agua, es que dentro de toda la cuenca del Rio Jáchal, nosotros no nos focalizado para nada en el 70% que le aporta el Rio la Palca si no el 30% que le aporta el Rio Blanco, dentro de esa cuenca ubicarnos en algunas de las subcuencas que es el del “Macho Muerto” y “Pirca de los Bueyes”, desde allí, no tomar el agua superficial, si no aprovechar las posibilidades del agua subterránea, con un sistema de caudal ecológico para que esa agua subterránea este siempre viva y no se sequen ninguno de esos pozos obviamente.

Esto lo vamos a charlar con las autoridades de aplicación y empieza cuando presentemos el informe de impacto ambiental, y si es aprobado ir con los permisos que nos debería dar el departamento de hidráulica. Calculamos un promedio de 350 ltrs/s. De esa agua subterránea, de esta manera no se verá afectada ni la calidad ni cantidad de los afluentes del Rio Blanco.

Todo lo extraído de la mina se transportara en camiones hasta Albardon para luego hacer una transferencia en tren hasta rosario y luego a fundiciones que hay en Asia y Europa ya que hay muy pocas funciones en el mundo. El proyecto calcula 2.000 (Dos Mil) toneladas diarias.” Señalo Iván Grgic responsable de relaciones institucionales

Este proyecto está ubicado en la esquina de San Juan, al Noroeste del departamento Iglesia límite con la Rioja y Chile, está totalmente ubicado en territorio sanjuanino. Actualmente no se puede ingresar por que no hay ruta por San Juan.

Previous Article

Volvieron a funcionar las canchitas de fútbol 5 en Jáchal

Next Article

En Jáchal podremos ver la estrella de Belén, el eclipse solar y más fenómenos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *