Domingo, 16 de Junio de 2024 |

En el día mundial del agua Saúl Zeballos hablo de la nota al intendente y del dique de cola del proyecto Josemaria

Author: No hay comentarios Share:

Desde la asamblea “Jáchal no se toca” en el día mundial del agua, elevo una nota al intendente Miguel Vega para que por su intermedio eleve un proyecto a OSSE, el motivo de la misma es para que se realice un nuevo acueducto.

Sufrimos desde el 2018 diversas roturas del acueducto que nos han dejado varios días sin agua, desde que intervinieron los vándalos según la gente de OSSE, yo le pregunte si justamente han hecho la denuncia, la respuesta fue no, nunca hicieron la denuncia, debido a esto, nosotros (asamblea Jáchal no se toca) generamos una nota para que se destine a una obra de un nuevo acueducto, la misma cantidad de dinero que se destina para fiestas, de forma urgente y definitiva para que no se viole el derecho al derecho del acceso al agua”, señalo Saúl Zeballos en un conocido medio radial jachallero.

Además hizo mención al problema frecuente que sufren las localidades de Tamberias y San Roque, este último sin agua desde el jueves 17 de marzo.

Algo que Zeballos destaco fue que accedieron a una información que proporcionó el INPRES, donde destaca diversos problemas el proyecto minero Josemaria.

La zona de emplazamiento del depósito de colas es de muy eleva peligrosidad sísmica, situación reconocida en el estudio de peligrosidad sísmica en el punto 9.1.3, sismología del informe de impacto ambiental, ese es el punto 1.

En el punto 2, el depósito de colas, es una obra que permanecerá allí a perpetuidad y estará sujeta sin dudas a las máximas acciones sísmicas establecidas en el proyecto y a otros fenómenos naturales. En el punto 3, dice que existen prácticamente nulos antecedentes a nivel mundial de diques de colas que posean una altura de casi 200 metros”. Mencionó enfáticamente Saúl Zeballos, integrante de la Asamblea Jáchal no se toca.

En la mencionada entrevista Saúl hace referencia a un desastre ocurrido en la rotura de un dique de cola en la mina yeray en Brasil y que mató a 270 personas, entre ellas, operarios que se encontraban trabajando y un pequeño poblado que estaba cerca, ese dique de cola tenía 80 metros en una zona que no era sísmica.

Previous Article

Uñac: “La memoria tiene que estar fresca y activa para que podamos alcanzar la verdad y hacer justicia”

Next Article

Falleció el ciclista Sergio Díaz que se accidento en el Tour San José de Jáchal

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.