San Juan, 17 de Marzo de 2020 – Barrick, en Veladero y sus proyectos en Argentina, continúa mejorando los protocolos y planes de emergencia en respuesta a la dinámica pandemia COVID-19. La situación mundial y en el país está evolucionando y la compañía continúa monitoreando de cerca el cumplimiento de las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud, autoridades de país y la comunidad médica internacional, a medida que se emiten.
“Sé que les preocupa el posible impacto de la pandemia del Covid-19 en Barrick y su gente, por lo que quiero aprovechar esta oportunidad para trasmitirles personalmente que la compañía está haciendo todo lo que está a su alcance para asegurar que mantengamos un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos nuestros empleados”, dijo Mark Bristow, Presidente y CEO, en un mensaje enviado a los empleados.
Hasta la fecha, no hay confirmación de casos de Covid-19 en todo Barrick. La mayoría de las minas y campamentos están en áreas relativamente remotas y de bajo riesgo, y se está trabajando estrechamente con las autoridades de salud, de cada país y los gobiernos, así como también las comunidades locales, para asegurar de que siga siendo así.
El Covid-19 representa una amenaza no sólo para la salud de las personas sino también para la sostenibilidad de las empresas. También en este frente Barrick ha sido proactivo. Cada sitio está haciendo planes para permitir que la actividad continúe lo más normalmente posible y para trabajar con seguridad. Como sin duda se ha visto, las medidas que se están poniendo en práctica en muchas empresas suponen enormes cargas financieras para los trabajadores. Barrick espera poder evitar cargas similares.
En cuanto a las medidas, específicamente en Argentina y Veladero, en las últimas semanas la empresa puso en práctica acciones concretas que están en marcha:
* Control de la temperatura antes de viajar en los buses
* Protocolo de salud preventiva alineado con las autoridades sanitarias, como en los aeropuertos, que todas las personas rellenan y firman antes de viajar.
* Formularios para identificar y prevenir el acceso de personas con historial de viajes a la lista de países identificados por las autoridades de salud y con factores de riesgo por su edad o condición de salud previa.
* Refuerzo del personal médico dedicado al control y capacitación en charlas de seguridad
* Preparación de un sector aislado en el Hotel Veladero si fuera necesaria una cuarentena
* División de los servicios de comidas por turno para una menor congestión.
* Mayor limpieza en los módulos, instalaciones y dispensadores de alcohol en gel.
* Anticipar la vacunación anual contra la gripe que comenzará en marzo