Sabado, 25 de Septiembre de 2021 |

Así se pudo ver el eclipse de luna en Jáchal

Author: No hay comentarios Share:

Hace varios días los astrónomos venia anticipando de otra belleza de la naturaleza y que podría verse plenamente en varios puntos del país incluyendo a San Juan.

El profesor Cabrera accedió a una nota exclusiva con Jáchal La Opinión para explicarnos los detalles del ¿Por qué? Se da este evento astronómico y además nos muestras algunas fotografías que pudo tomar del eclipse lunar que se dio este miércoles en la madrugada

Eclipse Lunar y Superluna de Mayo

Autor: Prof. Jorge F. Cabrera

Para que se produzca un eclipse se requiere un alineamiento de tres cuerpos celestes, en este caso el Sol, la Tierra y la Luna (en ese orden). La Tierra produce un cono de Penumbra y otro de Sombra, cuando la Luna pasa por el primero de ellos sólo disminuye su luminosidad un poco, se produce un eclipse penumbral. Si la Luna pasa por una parte de la Sombra, pero no ingresa totalmente, el eclipse es parcial,

Cuando la Luna transita toda por dentro del cono de sombra el eclipse producido es total. Entonces, si pasa por la sombra ¿por qué se ve roja?

Esto se produce por el fenómeno físico llamado Difusión por el cual los colores que componen la luz blanca (los del arco iris) se separan y se desvían con ángulos diferentes al pasar por la Atmósfera de la Tierra. Los tonos rojos se desvían muy poco, mientras que los azules se desvían mucho más, como sucede en un prisma:

Esta luz roja – naranja es la que se refleja en la superficie de la Luna y la vemos de color “sangre”.

¿Por qué es una “Superluna”?

La Luna se traslada alrededor de la Tierra siguiendo una órbita que no es completamente circular, está un poco “estirada”, tiene forma de un óvalo (específicamente una elipse) por lo que en algunos días está más lejos de la Tierra y a veces más cerca, con una distancia a la Tierra que ronda los 356.000 km en el perigeo y los 406 000 km en el apogeo. La distancia media es de unos 384 402 km:

Este mes el Perigeo se produjo el día 25 a las 22:52 hs., estañado a una distancia de 357.310 km. de la Tierra, mientras que la Luna Llena fue el día 26 a las 8:14 hs.

Por eso, al estar más cerca, la Luna se vio más grande, o “Superluna”

Curiosidades de este eclipse:

Fue un eclipse doble: dada la definición de eclipse, en este caso la Luna eclipsó a la estrella Acab que es una de las “pinzas” del escorpión, pues el evento ocurrió precisamente en esta constelación (Escorpio), como se ve en las siguientes imágenes:

5: 51 hs.                                                   6:30 hs.

7:01 hs.

Fue también una “Superluna”: como ya se dijo, se dio la coincidencia que ocurrió en la “Superluna de las Flores”.

Único eclipse total del año 2021: el próximo eclipse de Luna de este año será parcial en nuestra zona.

¿Sabías que . . .?

  • ¿En Stonehenge en Inglaterra hay tres disposiciones líticas (de piedras) que permiten calcular la ocurrencia de eclipses lunares? Se estima que Stonehenge fue construido hace 7.000 años aproximadamente.
  • ¿Las tres grandes culturas precolombinas de América (Incas, Mayas y Aztecas) construyeron edificios que permiten la observación de sucesos astronómicos?
  • ¿Los Diaguitas (pueblo originario que habitó nuestra zona) realizaban observaciones astronómicas por medio de cuencos o “morteros” cavados en las rocas cercanas a cursos de agua, como los que se encuentran en nuestra Area Protegida de “La Ciénaga de Huaco”, para planificar sus actividades anuales?

 

Fuentes de esquemas: Wikipedia y Stellarium.

Fotos del eclipse en la mañana de este miércoles 26 de mayo

Previous Article

Se implementan nuevas medidas contra el COVID-19 en la provincia de San Juan

Next Article

Otro triste records en Jáchal: se superó los 1000 contagios de Covid-19 y 3 nuevos fallecidos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *