Sabado, 15 de Agosto de 2020 |

Buscan que el Acuerdo San Juan propicie más oportunidades para personas con discapacidad

Author: No hay comentarios Share:

Quienes participaron de esta mesa de debate, hicieron sus aportes para concretar propuestas que se reflejen en el documento final.

Este espacio de encuentro y trabajo colectivo que propone el Gobierno de San Juan a través del Acuerdo San Juan, reunió a asociaciones civiles que tienen el enfoque de los derechos humanos en el ámbito de la discapacidad. El objetivo fue promover políticas públicas que concienticen sobre el derecho a la inclusión para personas con discapacidad, permitiendo la inserción social, laboral y cultural.

El encuentro tuvo lugar en el foyer del Auditorio Eloy Camus y la mesa tuvo la participación del gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabián Aballay; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social; Marcos Andino; el subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda y la directora de Discapacidad, Andrea Lepez; entre otros funcionarios.

La mesa de Discapacidad generó un espacio de participación, trabajo y articulación entre los distintos actores sociales y de organismos del Estado, como instituciones privadas. Los temas más destacados del encuentro se centraron en accesibilidad, conectividad y prestaciones sociales. En este segundo encuentro, los asistentes se dividieron en grupos para tratar los objetivos específicos con mayor profundidad que en la primera instancia.

María Carlota Yanzón, psicóloga de profesión, pertenece a la Fundación Caricias y Relinchos, dedicada a la equino terapia. Ella destacó la importancia de la participación en este espacio, en el que se aporten ideas y ayuden a resolver de manera integral los diferentes problemas en torno a la discapacidad.

-¿Cómo analiza esta segunda etapa del Acuerdo San Juan?

-Ahora hemos estado trabajando en un subgrupo con otras instituciones, sobre lo que es el protocolo de actividades recreativas para poder presentarlo acá a las autoridades.

-¿Y cómo fue el debate de estas temáticas que se han tratado en esta mesa?

-Los objetivos principales que vamos a presentar es sobre todo lo que es la temática del transporte. Poder hacer que tengan más horarios, que sean más continuos. El tema de los horarios para las plazas, para las actividades recreativas, para que los chicos puedan ir y que sea con un horario más controlado donde haya gente, que esté preparada para todo lo que es la higienización, con alcoholes para desinfectar los juegos, desinfectar los lugares, etc.

Pedir al gobernador la regulación de la Ley de Equinoterapia de San Juan porque es una actividad recreativa que puede trabajar con todo tipo de enfermedades, desde una patología a nivel motriz, como problemas de ansiedad, miedos y estrés. Y como Fundación, ya tenemos el protocolo, aprobado por Salud Pública, pero necesitamos que la Ley sea reglamentada.

-¿Qué significa el Acuerdo San Juan para usted como representante?

-Para mí es fundamental presentarme en esto, primero porque mi corazón está puesto en la discapacidad, y segundo, el tema de la pandemia creo que nos ha movilizado un montón y yo agradezco infinitamente al gobernador y al ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social por esta posibilidad que nos están dando. Que nos escuchen, porque los chicos con discapacidad muchas veces quedaban relegados, esa ha sido nuestra realidad. Entonces hoy, poder armar un Acuerdo San Juan desde el Área de la Discapacidad, me parece súper importante.

fuente: sisanjuan.gob.ar

Previous Article

Gendarmería incautó 33 pares de zapatillas “Truchas” a un hombre que ingresaba a Jáchal

Next Article

La municipalidad de Jáchal entregó semillas de trigo a productores locales

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *