Miercoles, 08 de Diciembre de 2021 |

Entregan maquinaria a cooperativa de Jáchal

Author: No hay comentarios Share:

Se trata de una máquina a campo, descoladora, clasificadora y embolsadora de cebollas, que permitirá armar 1.800 bolsas al día.

La Cooperativa 21 de Septiembre obtuvo un subsidio otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI), ejecutado por la Coordinación de Gestión de proyectos, por medio de la convocatoria “Produciendo con Impacto Social”. El monto entregado fue de $1.000.000.

Participó de la entrega de la maquinaria, el coordinador de Gestión de Proyectos de SECITI, Ángel Torres junto al intendente departamental, Miguel Vega. En la oportunidad, Torres destacó: “En esta convocatoria destacamos que el Estado provincial, tiene la finalidad de incorporar innovaciones productivas, para generar unidades más competitivas, y que estos resultados repercutan favorablemente en la sociedad”.

Hace 25 años, un grupo de hombres y mujeres del departamento Jáchal, decidió conformar una cooperativa que llevara el nombre de 21 de Septiembre LTDA. Con el tiempo pasó a formar parte de la Federación de Cooperativas Agropecuaria (FECOAGRO). Cinco grupos familiares conforman dicha agrupación quienes decidieron presentar el proyecto sobre “Incorporación de Tecnología: máquina descoladora, clasificadora y embolsadora a campo de cebollas”.

Esto permitirá efectuar 1.800 bolsas al día, posibilitando acceder a nuevos mercados locales, generando mayores ingresos, nuevos puestos de trabajo y facilitando este servicio in situ a los productores del departamento.

El desarrollo integral del proyecto plantea una innovación en sí mismo, generando nuevas prácticas y saberes en los cooperativistas mediante la capacitación y experiencia adquirida, adaptada a las propias necesidades del contexto actual y la producción local. Además, se plantea el trabajo en conjunto con otros actores tales como la Municipalidad de Jáchal, la Asociación Mesa de Gestión de Jáchal, y las cooperativas “Nuevos Horizontes” y “Progreso”.

Daniela Balmaceda una de sus integrantes, comentó que la cooperativa tiene 25 años, y está formada por familias de la zona de Pampa Vieja y El Fical. Actualmente cuenta con 12 socios y la verdad es muy satisfactorio poder irnos tecnificando e ir adquiriendo y cumpliendo cada objetivo propuesto”.

Integran la Cooperativa 21 de Septiembre LTDA, los siguientes socios: Aciar Norma, Aciar Zulma, Balmaceda Luis, Balmaceda Daniela, Balmaceda Ramón, Correa Reina, Caballero Carlos, Caballero Adrián, Caballero Isidro, Gómez Carlos, Lucero Camilo y Pereyra Alejandro.

Menciona más adelante Daniela que “siempre que se presenta la oportunidad tratamos de transmitir e incentivar a las personas y/o grupos que están empezando a transitar nuestro mismo camino, eso es muy importante para nosotros teniendo en cuanta los años de experiencia de muchos de nuestros cooperativistas”.

Reciben constantemente el apoyo del Gobierno provincial, esto les permite ir creciendo y buscando nuevos mercados para ofrecer el producto.

Por último la integrante de la cooperativa resaltó la importancia que tiene el haber obtenido este premio a los años de esfuerzo y mucho trabajo que llevan adelante cada uno de sus integrantes.

Previous Article

San Juan ocupa el 5to lugar entre las provincias con menor índice de pobreza del país

Next Article

Bomberos Voluntarios y de la policía trabajaron en 2 incendios

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *