Miercoles, 08 de Diciembre de 2021 |

Las regalías del proyecto Josemaría solo son para Iglesia

Author: No hay comentarios Share:

Luego de que se conociera el informe de impacto ambiental y de que el municipio de Jáchal se enterara de que no recibiría regalías por el proyecto Josemaría, Jáchal La Opinión accedió a una entrevista con a Ivan Grgic Responsable de Relaciones Institucionales de Josemaría.

-En grupos de la comunidad de Jáchal se han planteado varios temas del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Josemaría. ¿Qué es un Informe de Impacto Ambiental, es algo técnico?

Es un estudio técnico, que tiene varios capítulos con 2600 páginas. Describe inicialmente la línea de base de todos los aspectos ambientales y sociales involucrados en el proyecto. Una línea de base es el estado actual del ambiente natural y humano previo al proyecto que se pretenda. Para Josemaría el área de estudio es de 380km2, aunque se extiende en ciertos temas, mientras que el área de proyecto a comparar es de unos 15km2. Por eso un Informe de Impacto Ambiental es solamente un estudio técnico.

Con eso, se evalúan las posibles afectaciones positivas o negativas que genere el proyecto y el plan de gestión de esas afectaciones, incluso incluye un plan de contingencia complementario.

-Y en ese contexto, ¿cómo se define un área de influencia directa e indirecta?

El área de influencia es la conclusión de estudios de interacción entre Línea de base Social y Ambiental y el diseño del proyecto. Se considera como área de influencia directa a la jurisdicción territorial receptora del proyecto, donde sus poblaciones pueden estar expuestas a los impactos directos, positivos o negativos, sea en la etapa de construcción, producción o cierre de mina. Y abarca variables sociales, económicas o culturales. En este caso, según los informes técnicos, esta jurisdicción coincide con el departamento Iglesia, y con las redes viales que vinculan al proyecto con los centros de abastecimiento y exportación.

El área de influencia indirecta también es la conclusión de los estudios de interacción y se refiere a aquellas áreas pobladas fuera del área de influencia directa, que puedan estar expuestas a impactos indirectos, sea por cuestiones de accesibilidad, comunicación, cercanía, etc. En este caso, los informes definen al Departamento de Jáchal por ser la zona más cercana al proyecto y el aglomerado del gran San Juan.

Por eso, la mayoría de las actividades que va a generar el proyecto en sus diferentes etapas, tendrán interacciones ubicadas en Iglesia. Es decir, que la dinámica social del área de influencia directa por la envergadura del proyecto. En Jáchal podrá haber interacciones en términos de empleo o empresas locales proveedoras por su cercanía a Iglesia.

-Y ¿cómo influye eso en las regalías?

No incluye en nada. Las regalías son una lógica que se aplica a recursos no renovables, mientras que el área de influencia es la conclusión de un informe de impacto ambiental, por eso tienen sus leyes independientes que regulan regalías por un lado, y área de influencia por el otro.

En el tema de regalías, la Ley dice que se divide ese impuesto en tres partes: una para rentas generales de la provincia, otra para la gestión específica del Ministerio de Minería y otra “para el municipio donde se haya el yacimiento”. O sea que una regalía seria para más de un municipio solo si el yacimiento estuviera en más de un municipio. En el caso de Josemaría, solo se haya en el Municipio de Iglesia.

-Volviendo al Informe de Impacto Ambiental. ¿qué se puede suponer como beneficios reales que puedan desarrollarse en Jáchal como área de influencia indirecta?

El IIA cuando define técnicamente como área de influencia indirecta a Jáchal y San Juan, distingue la gestión de impactos en áreas cercanas de influencia directa, y por otro lado, la inmensa dinámica socioeconómica que aplica a toda la provincia, comenzando por Jáchal. Es aquí donde aparecen las oportunidades laborales en el proyecto y en todas las empresas de San Juan, así como las oportunidades de desarrollo de proveedores, de diversificación económica, y de innovación social y ambiental.

Este punto es no menor, porque es el verdadero disparador de gran cantidad de emprendimientos que se pueden dar hacia el Proyecto como fuera del proyecto, en otras historias de la gente de Jáchal y de la provincia. Creemos que, con la ayuda de Fundación Lundin, podremos sumar a los objetivos que la provincia y las comunidades han ido compartiendo en sus planes de desarrollo estratégico.

Previous Article

Nuevos precios de los combustibles en Jáchal desde la madrugada de este domingo

Next Article

San Juan: Confirmaron que hay circulación viral de tres variantes de COVID-19: británica, Manaos y andina

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *