Sabado, 25 de Septiembre de 2021 |

Plan Casa Común: 11 municipios presentaron proyectos ambientales gestionados por la Provincia

Author: No hay comentarios Share:

Además, se firmó la adhesión a los planes nacionales de Bosques con Ganadería Integrada y del Manejo de Fuego.

Tras una agenda cargada de actividades, este miércoles el gobernador cerró la jornada de trabajo junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié e intendentes de 11 departamentos con el fin de sumarse al programa Casa Común, que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

Acompañaron al mandatario sanjuanino el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato; el director de Bosques Nacionales, Martin Mónaco; el director de Bosques Nativos de la Provincia, Daniel Poblete e intendentes de Capital, Emilio Baistrocchi; de Chimbas, Fabián Gramajo; de 9 de Julio, Gustavo Núñez; de Caucete, Romina Rosas; de Rivadavia, Fabián Martín; de Iglesia, Jorge Espejo; de Zonda; Miguel Atampiz; de Ullum, Leopoldo Soler; de Valle Fértil, Omar Ortiz; de San Martín, Cristian Andino y de Calingasta, Jorge Castañeda.

Durante el encuentro, el gobernador Uñac, rubricó convenios en adhesión al plan nacional de Bosques con Ganadería Integrada y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase.

El cuidado y preservación de los bosques nativos de San Juan es política de Estado. Junto a propietarios de terrenos con bosques, la Provincia trabaja en proyectos de conservación de bosques nativos. A través del plan nacional se trabaja en proyectos de ecoturismo, restauración de bosques, usos sustentables de los mismos, relevamiento ambiental, creación de espacios de ecoturismo, manejo silvopastoril, prevención de incendios, mejoramiento y creación de caminos y senderos entre muchos otros.

En primera medida, el gobernador Uñac detalló que “el proyecto de ley de bosques tiene una nueva mirada para que podamos desarrollar el ecoturismo y la ganadería, fuentes importantes de ingreso para muchas familias de San Juan. Hemos estudiado nuevas situaciones, ver cómo podemos incorporar nuevas actividades y la ganadería es una. Generamos créditos, creamos una planta de faena y estamos trabajando fuertemente con los intendentes y con los productores para que además de distribuir en el mercado interno, hacer lo propio en el mercado externo”.

Por último indicó que “la provincia de San Juan es pasible de fuego que se produce cada tanto, fundamentalmente en Valle Fértil; esta nueva mirada fortalece el manejo del evento y la docencia que podemos hacer previo a esto y lo posterior al evento producido”.

Acto seguido, Cabandié calificó la jornada como fructífera, por la gran cantidad de actividades que hacen a la gestión de gobierno y el compromiso que San Juan tiene con el ambiente.

“Estamos en un contexto de crisis climática y los bosques captan el carbono que los humanos emitimos y permite que el calentamiento global no siga agravándose. Por eso trabajamos en que la producción en el país sea sostenible y parte de eso es preservar los bosques nativos, con ganadería integrada“, explicó.

“Estamos entregando a productores de la provincia los fondos de la ley de bosques, quiero felicitar al gobernador y a todo el equipo por el gran compromiso“, sumó.

Luego, el ministro Díaz Cano expresó que “desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria tenemos la competencia sobre el ganado en general, lugar desde el que podemos aportar experiencia y trabajo consolidado para que sea más sustentable en el tiempo y efectivo en lo ambiental“.

“Una característica que tenemos en San Juan es que la mayoría del ganado caprino se desarrolla en bosques nativos de diversas zonas de la provincia, por lo que tenemos la experiencia del trabajo realizado y ponemos a disposición de la Secretaría de Ambiente de la Provincia”, añadió.

A continuación, destacó la concreción de infraestructura para poder desarrollar la ganadería en la provincia, a través de la gestión de Gobierno provincial, lo que permitió además expandir el cultivo de pastos y cereales.

El director de Bosques Nacionales, Martin Mónaco, puso el eje en detallar la tarea realizada desde el inicio de la gestión en diciembre de 2019: “El gran objetivo es que los fondos con los que cuenta la Ley de Bosques lleguen a donde deban llegar para quienes hacen uso del bosque, lo conservan y producen y eso es lo que estamos haciendo con esta firma en la provincia de San Juan”.

Tello por su parte, señaló a la Ley de Bosques Nativos como “revolucionaria” ya que se enfoca en la protección del cuidado de los bosques. “El gran desafío será el poder cumplir con esta ley, buscando ser modelo en cuanto a tener ordenamiento territorial“, sumó.

En representación de los intendentes, el jefe comunal de San Martín, Cristian Andino, agradeció a los funcionarios nacionales por la políticas desempeñadas en la búsqueda de un país federal. “Este programa federal nos permite acceder a diversos proyectos para poder desarrollar de manera amigable con el ambiente“, expresó.

Proyectos presentados en el marco del Plan Integral Casa Común

Capital

Proyecto: Parque de la Biodiversidad, una reserva natural urbana en la provincia de San Juan, construcción de un vivero de reposición forestal.

9 de Julio

Proyecto: Centro de producción de forestales y de apoyo a la producción de la agricultura familiar con enfoque en el cuidado del ambiente.

Caucete

Proyecto: Refuncionalización de espacios verdes públicos.

Rivadavia

Proyecto: Rivadavia, ciudad saludable.

Iglesia

Proyecto: Creación de la reserva natural y cultural “La Cañada” para preservación de la biodiversidad del área protegida.

Zonda

Proyecto: Instalación de puntos limpios desde la perspectiva de la economía circular.

Ullum

Proyecto: Mejoramiento de plazas y espacios públicos.

Valle Fértil

Proyecto: Valle Fértil piensa en limpio.

Chimbas

Proyecto: Creación de la reserva natural para revalorizar y conservar los espacios naturales y culturales.

San Martín

Proyecto: Boca del Tigre, comunidad Rural Sostenible.

Calingasta

Proyecto: Protección del cielo oscuro como espacio público para la investigación astronómica y el desarrollo turístico, y creación del centro municipal de producción agroecológica de cultivos andinos.

Fuente: sisanjuan.gob.ar

Previous Article

Murió la nena de 9 años que estaba gravemente internada producto del accidente del Villicum

Next Article

Uñac visitó Jáchal para inaugurar obras viales y de infraestructura deportiva

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *