Sabado, 28 de Mayo de 2022 |

Las contradicciones de Juntos por el Cambio en torno a las PASO

Author: No hay comentarios Share:

Después de que el gobernador Sergio Uñac pidiera tratar la eliminación de las PASO, la oposición sanjuanina exigió que se mantengan.

La oposición sanjuanina no termina de ubicarse en línea con el frente nacional al que pertenece (Juntos por el Cambio), respecto al tema de eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El 15 de noviembre, un día después de las elecciones legislativas, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se manifestó respecto a la posibilidad de eliminar las PASO: “Vamos a discutir la posibilidad de evitar las PASO en la provincia”, dijo a Diario de Cuyo. El gobernador también lo manifestó en noviembre del 2020.

Este lunes 13 de diciembre, en una conferencia de prensa, los referentes del frente Juntos por el Cambio rechazaron enérgicamente la idea de eliminar las PASO en San Juan, a contrapelo de lo que viene pidiendo el mismo frente desde el 2017 en la Capital Federal.

En el 2017, Mauricio Macri pedía derogar las PASO.  El diario La Nación publicó el 29 de junio de 2017: “El Gobierno quiere derogar las PASO en 2018 para que no rijan en las presidenciales”.

Luego señalaban que Marcos Peña sugirió la necesidad de discutir el rol del sistema electoral porque alarga las campañas y tiene un costo muy alto: $ 2600 millones; planean instalar el debate en los próximos meses.

También se hacía eco de la noticia el canal y diario digital TN, que el 4 de julio de 2017 publicó que “Mauricio Macri confirmó que quieren derogar las PASO desde 2019. El Presidente dijo que es ‘una falta de respeto’ dilapidar 2500 millones de pesos para la realización de la votación. ‘Se ha demostrado que es inútil’”, dijo.

Dos años después, el mismo frente insistía. El 5 de febrero 2019 el diario Perfil titulaba: “Los intendentes de Vidal piden derogar las PASO en el Congreso”.

“Los referentes de la primera sección, Jorge Macri, y de la tercera, Néstor Grindetti, salieron a solicitar que se deroguen las primarias. Tras la decisión de no desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales, los intendentes del PRO salieron a pedir que la Provincia derogue las primarias de agosto”.

El 24 de junio de 2019, La Nación publicó: “Gasto inútil: un sector de Cambiemos impulsa suspender las PASO”; y en la bajada señalaban que Mauricio Macri avaló la presentación en el Congreso de dos proyectos de ley que solicitaban la “suspensión provisional” de las elecciones PASO previstas para el 11 de agosto próximo con el argumento de que “no tienen sentido” y representan un “gasto inútil”.

Mientras que El Canciller publicó el 25 de junio de 2019 “El proyecto de la UCR para eliminar las PASO: del éxito del sistema en 2015 a la paradoja de Cornejo”.

La cabeza de nota daba cuenta de que luego de las múltiples críticas de los partidos políticos contra las elecciones PASO, la Unión Cívica Radical presentó un proyecto para suspender aquellas que no diriman ninguna candidatura, como es el caso de los comicios presidenciales.

Y aunque pertenecen a Juntos por el Cambio y han recibido en la última campaña a todos los personajes que dirigen el frente, los dirigentes sanjuaninos Marcelo Orrego, Roberto Basualdo, Fabián Martín, Enzo Cornejo y Susana Laciar, han pedido que las PASO se mantengan.

“No tiene sentido eliminar las PASO en la Provincia. De hacerlo en San Juan no se cambia nada dado que a nivel nacional se mantienen y fue en su momento una ley por unanimidad y superadora. En esto juegan los intereses personales del gobernador, de cambiarse debe ser con un sistema que modernice como el de boleta única que propone nuestro frente”, aseguró Fabián Martín.

Mientras que Marcelo Orrego destacó: “Hoy están habilitadas las PASO a nivel nacional y hay que ir a votar 2 veces o 3 si hay ballotage. Por eso no se justifica de ninguna manera de que en San Juan pudiendo ahorrar plata y tiempo hagamos ir a votar más veces.

Si se eliminan las PASO la gente va a votar más veces. Con el sistema actual quien paga el costo de la elección es Nación y si lo hacemos de la otra manera que quiere el gobierno de San Juan el que paga la elección es San Juan entonces en costo lo paga el sanjuanino”.

Enzo Cornejo, presidente del PRO en San Juan dijo el 7 a de abril del 2021: “Celebro que se lleven adelante las PASO, es lo más democrático y correcto para la sociedad. Los sanjuaninos deben tener la posibilidad de elegir la figura con la que se sientan identificados dentro de un frente”.

¿Por qué en San Juan los representantes de Juntos por el Cambio están en contra de lo que su dirigencia a nivel nacional propicia? Es algo que ellos deberían aclarar a la sociedad sanjuanina.

Previous Article

El gobernador firmó el convenio para la construcción del túnel de Zonda

Next Article

El pago del medio aguinaldo de estatales será antes de Navidad

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *