Domingo, 23 de Septiembre de 2018 |

Minas Argentinas financiará 19 proyectos productivos y sociales a través de su Seminario de Alianzas

No hay comentarios Compartir:

40 instituciones intermedias de los departamentos Jáchal (San Juan) y Felipe Varela (La Rioja) presentaron proyectos en la edición 2018 del Seminario de Alianzas que organiza Minas Argentinas, la empresa que opera el yacimiento de oro Gualcamayo desde el año 2009. Este programa busca financiar las mejores iniciativas, entregando los insumos, materiales o herramientas que se necesitan para su concreción. Este año, la compañía minera destinó más de 2 millones de pesos a financiar los 19 proyectos que resultaron beneficiarios tras la votación que se realizó los días 31 de mayo y 1 de junio.

Construcción de sedes sociales o salones multiusos, una bodega para vinos artesanales, materiales para ampliar una planta de producción nogalera, una sembradora mecánica, un proyecto textil y un servicio de lunch, son algunos de los 19 proyectos que Minas Argentinas financiará a instituciones de Jáchal y de Guandacol-Villa Unión (ambas ciudades pertenecientes al departamento General Felipe Varela) a través de su Seminario de Alianzas.

El Seminario de Alianzas es uno de los programas de Responsabilidad Social Empresaria que Yamana Gold desarrolla en las comunidades del área de influencia de sus distintos yacimientos en el mundo. A través del mismo se busca promover que las instituciones intermedias (ONG’s, cooperadoras, uniones vecinales, sindicatos, cooperativas, asociaciones profesionales, etc.) desarrollen proyectos productivos que se transformen en una oportunidad de crecimiento económico y proyectos sociales, tendientes a colaborar con los esfuerzos desinteresados de las asociaciones dedicadas a este rubro.

Este año se superó el record de proyectos presentados: entre Jáchal y Guandacol-Villa Unión se presentaron 40 iniciativas. Los ganadores fueron elegidos por las propias instituciones participantes. Cada una de ellas tuvo la posibilidad de exponer sus proyectos a sus pares y luego se realizó la votación que determinó cuáles obtendrán el acompañamiento financiero de Minas Argentinas para su concreción.

Una vez elegidos los ganadores, Minas Argentinas comenzará con el proceso de compra de los insumos o herramientas solicitadas en cada proyecto. El reglamento del Seminario de Alianzas establece que la empresa no entrega dinero en efectivo a las instituciones sino lo que los participantes indicaron en sus proyectos como elementos necesarios para la ejecución del mismo.

El detalle de los proyectos ganadores es el siguiente:

Jáchal – Proyectos productivos generadores de renta

1° Cooperativa del Noroeste Sanjuanino: el grupo de productores asociados a esta institución planteó la necesidad de obtendrán herramientas agrícolas e implementos para facilitar y optimizar sus trabajos cotidianos. Se trata de un motocultivador, un cincel un abre surco y una sembradora manual, que aportarán la mecanización y mayor productividad a la institución.

2° Club Árbol Verde: Están realizando distintas edificaciones en sus instalaciones, entre ellas, canchas de futbol 5 para alquilar y generar ingresos para el club. Ganaron el sistema de iluminación para esas canchas.

3° Cooperativa El Progreso: Esta institución nuclea a productores del distrito Pampa Vieja. Mediante el Seminario obtendrán 1200 kg de semillas Springfield de alfalfa.

 

Jáchal – Proyectos sociales

1° Protección Civil: los voluntarios que trabajan en esta institución plantearon la necesidad de obtener equipamiento para respuesta ante emergencias y tareas de rescate.

2° Club La Merced de Niquivil: ganaron los materiales para realizar el cierre perimetral y un tinglado en su institución.

3° Centro de Jubilados de Niquivil: recibirán el equipamiento para su salón multiuso, que está completando su etapa de construcción.

4° Liga Jachallera de Fútbol: Obtendrán equipamiento médico y de primeros auxilios para equipar las canchas donde se juega el torneo local.

5° Iglesia Nacer en Jesús: obtendrán los materiales para el cierre perimetral de sus instalaciones.

Guandacol/Villa Unión – Proyectos Productivos generadores de renta

1° Cooperativa Agropecuaria San Isidro: Incorporarán herramientas agrícolas para prestar servicios agropecuarios a los productores de la zona. Consiste en motosierras y moto guadañas además de otras herramientas.

2° Cooperativa San José: avanzarán con la segunda etapa de su proyecto nogalero en El Zapallar. Con el asesoramiento del INTA, el Seminario de Alianzas les permitirá incorporar tecnología para envasar al vacío su producción para luego poder almacenarla y comercializarla. Además, bolsas de vacío en distintos tamaños, grupo electrógeno, un batán tráiler de doble eje.

3° Bomberos Voluntarios de Villa Unión: Sumarán maquinarias textiles para su taller e imprenta. Mediante el mismo obtienen recursos que facilita el funcionamiento de la institución.

4° Club Atlético San Martín: esta institución pondrá en funcionamiento un proyecto gastronómico por el cual generarán un servicio de lunch incorporando otra fuente de ingresos al club.

5° Cooperativa San Bernardo: Está integrada por productores vitivinícolas de Guandacol. El año pasado obtuvieron equipamiento para avanzar en el armado de una bodega para vinos artesanales. En esa edición sumarán más insumos y maquinarias.

6° Asociación Sonrisas del Alma: esta institución, dedicada al cuidado de chicos con capacidades especiales, está armando su propio costurero y taller textil. Mediante el Seminario de Alianzas recibirán equipamiento para concretarlo.

Guandacol/Villa Unión – Proyectos Sociales

1° Club Atlético Los Olivares: Obtendrán equipamiento para su sede social.

2° Bomberos Voluntarios de Villa Unión: Recibirán más equipamiento para atención de emergencias.

3° Asociación Sonrisas del Alma: Ganaron materiales para la primera etapa de construcción de su sede social.

4° Cooperativa San José: Con el premio del Seminario recibirán equipamiento para su sede social.

5° Centro de Educación Física N° 7: Ganaron materiales para la primera etapa de la construcción de un salón multiuso.

Estamos muy contentos porque en cada edición del Seminario de Alianzas vemos cómo se van animando más instituciones a presentar sus proyectos y cómo cada vez las iniciativas están mejor preparas y son más innovadoras. Este programa está ayudando a muchas instituciones intermedias de las comunidades cercanas a Gualcamayo a crecer de manera sustentable y es muy gratificante poder acompañarlas en ese proceso”, sostuvo Mario Hernández, Vicepresidente de Minas Argentinas.

Anterior

El gobernador Sergio Uñac visito el departamento con anuncios e inauguraciones

Siguiente

Detuvieron al hijo de la jubilada por el robo de los 450 mil pesos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *