En los últimos días se supo de que un tal “Sánchez” solicito realizar un “cateo” no se sabe bien donde, pero es en algún lugar de una zona protegida de la Ciénaga. Recordemos que hace unos años quisieron realizar una audiencia para un permiso disfrazada de charla informativa en la localidad de la Ciénaga para explotar Uranio, esta información se conoció por los pobladores jachalleros y aparecieron cientos de vecinos en la “charla” que termino echando a quienes quisieron engañar a los pobladores de la Ciénaga, allí surgió la asamblea “Jáchal no se toca”.
Lo curioso es que hoy quieren realizar un “cateo” una especie de “investigación” en otras palabras quieren explorar nuevamente.
Dicho pedido de cateo llegó en forma de cedula al señor Roberto Pombo quien posee las tierras en el camping del dique los cauquenes, este cateo abarca unas 4500 hectáreas aproximadamente de zona protegida.
El señor Pombo al recibir la cedula tubo que contratar a una abogada y reunió las firmas de los vecinos con la negativa al pedido de cateo.
¿Por qué en este año volvieron con las exploraciones y explotaciones a Jáchal las empresas mineras? Es la pregunta que se hacen los vecinos jachalleros,