Ex funcionarios de Lundin están siendo enjuiciados por crímenes de guerra en Sudán, mientras que BHP fue condenada en Brasil por la “mayor catástrofe ambiental de su historia” tras la rotura de una presa en 2015 que mató a 19 personas y contaminó gravemente un río.
La noticia de la alianza entre las multinacionales Lundin y BHP para manejar Filo del Sol y Josemaría en San Juan fue anunciada con bombos y platillos: para SI San Juan -el sitio oficial de comunicación del Gobierno provincial- «la Compañía Australiana BHP, la empresa minera más importante del mundo, llegó a un acuerdo con la Canadiense Lundin Mining para participar en dos grandes proyectos de cobre en San Juan«. En el apremio por conseguir inversiones extranjeras –RIGI de por medio-, la asociación de dos gigantes de la minería mundial para explotar el suelo sanjuanino es vista con ilusión tanto para el Gobierno provincial como para el Nacional. Vale la pena hacer un reparo, no para condenar este multimillonario negocio, sino para saber quiénes son los jugadores que operarán en San Juan con poder sobre recursos estratégicos como el cobre y el oro.
Lundin, que ya era propietaria 100% del megaproyecto de cobre, oro y plata Josemaría, es acusada de haber sido cómplice del ejército de Sudán y quedarse con un campo petrolero por la fuerza. El ex presidente y el ex director ejecutivo de Lundin Energy –empresa que forma parte de The Lundin Group– están siendo enjuiciados desde septiembre de 2023 por tribunales suecos por complicidad en crímenes de guerra cometidos por el ejército de Sudán y las milicias aliadas en el sur de este país entre 1999 y 2003.
BHP, por su parte, fue condenada en Brasil por la rotura de una presa de relaves en 2015 en el municipio de Mariana, en el sureste brasilero, que provocó una avalancha de lodo que mató a 19 personas y contaminó el río Doce.
Lundin rinde cuentas por crímenes de guerra
Esta empresa -de renombre en San Juan– está acusada de haberle pedido al gobierno de Sudán que asegurara un campo petrolero potencial, sabiendo que esto significaría apoderarse del área por la fuerza. Esta situación convirtió a los ejecutivos en cómplices de los crímenes de guerra que luego fueron llevados a cabo por el ejército sudanés y las milicias aliadas contra civiles. Se prevé que el juicio dure hasta comienzos de 2026.
Los ejecutivos acusados son el ex presidente Ian Lundin y el ex director ejecutivo Alex Schneiter. Según el comunicado de la Fiscalía sueca, “lo que constituye complicidad en un sentido penal es que hicieron estas demandas a pesar de comprender o, en todo caso, ser indiferentes a que los militares y las milicias hicieran la guerra de una manera que estaba prohibida según el derecho internacional humanitario”.
Por esto, Suecia empezó a investigar en 2010 luego de un informe sobre la presencia de Lundin en Sudán por parte de la organización no gubernamental holandesa PAX, que solicitó una investigación sobre el papel de la empresa en los abusos contra los derechos humanos en el país africano.
“Esta es una gran victoria para la justicia y un logro histórico… Esta es la primera vez desde Nuremberg que una empresa que cotiza en bolsa rendirá cuentas ante los tribunales por crímenes de guerra. Muchas corporaciones ven los derechos humanos como una fuente de riesgo que debe gestionarse, en lugar de una norma que debe respetarse”, dijo Egbert Wesselink, portavoz de PAX.
Los fiscales también presentaron una demanda para confiscar 1.390 millones de coronas (equivalentes a 161,7 millones de dólares) de Lundin Energy, correspondientes a las ganancias que obtuvo la empresa con la venta del negocio de Sudán en 2003. La compañía dijo que impugnaría esta demanda.
Por su parte, Lundin Energy, con sede en Suecia, rechazó a través de un comunicado cualquier motivo para las acusaciones de irregularidades. Hasta 2001 la compañía era conocida como Lundin Oil. Los cargos contra los acusados se derivan de una investigación que comenzó en 2010.
En marzo de 2001 se publicó el informe «Tierra arrasada: petróleo y guerra en Sudán» de Christian Aid, que contenía acusaciones graves y de amplio alcance sobre presunta complicidad en supuestos delitos internacionales por parte de Lundin y otras compañías petroleras en Sudán. Estas acusaciones fueron planteadas nuevamente en 2003 por Human Rights Watch y nuevamente en 2010 por la Coalición Europea sobre el Petróleo en Sudán (ECOS), una organización activista, en su informe “Deuda impaga: El legado de Lundin, Petronas y OMV en el Bloque 5A, Sudán 1997-2003”.
Las imágenes que dieron vuelta al mundo y que condenan a BHP
En enero de 2024, BHP junto a la minera Vale fueron condenadas a pagar 47.600 millones de reales (9.670 millones de dólares) por la mayor catástrofe medioambiental de la historia de Brasil. Un millón y medio de personas fueron afectadas por la avalancha que causó la rotura de la presa, mientras que 19 perdieron la vida. Al día de hoy, se estima que son 700 mil las víctimas que luchan en los tribunales brasileros para obtener alguna indemnización por los daños causados.
“El desastre de Mariana” es considerado también como “el mayor crimen minero de la historia del mundo”. Según Heiter Boza, coordinador nacional del MAB -Movimiento de Afectados por Represas-, este accidente “prácticamente ha destruido toda la cuenca hidrográfica” de Brasil.
Según los distintos informes, el derrumbre de la represa liberó más de 50 millones de metros cúbicos de material tóxico, residuos de mineral de hierro y sílice en 41 poblaciones y tres reservas indígenas. Además de las personas afectadas –que perdieron todo-, también fueron afectadas la flora y la fauna –unas 400 especies-.
La represa albergaba los lodos resultantes de la extracción de óxidos de hierro de las grandes minas de la región, se conocía como el “Fundão” y estaba gestionada por Samarco Mineração SA, una empresa conjunta de los gigantes Vale SA y BHP Billiton.
El acuerdo entre estas dos grandes multinacionales
Lundin y BHP oficializaron su alianza creando una nueva compañía integrada cuya base de operaciones funcionará en el Parque Industrial de Albardón. En el comunicado de Lundin afirman el acuerdo con Filo Corp para adquirir conjuntamente con BHP el 100% de las acciones de Filo del Sol -un depósito epitermal de alta sulfuración de cobre-oro-plata asociado a un gran sistema de pórfiros de cobre y oro- que está en Iglesia, en el límite con Chile.
El comunicado oficial también indica que: «Al mismo tiempo que se complete la adquisición de Filo, Lundin Mining y BHP formarán una empresa conjunta 50/50 (la “Empresa Conjunta”) para poseer el proyecto Filo del Sol (“FDS”) y el proyecto Josemaría de Lundin Mining. BHP pagará a Lundin Mining una contraprestación en efectivo de US$690 millones por la contribución de Lundin Mining al proyecto Josemaría. La empresa conjunta creará una asociación a largo plazo entre Lundin Mining y BHP para desarrollar conjuntamente un distrito de cobre emergente con potencial de clase mundial que podría sustentar un complejo minero de categoría mundial«.
“BHP y Lundin Mining esperan firmar el acuerdo de empresa conjunta una vez que se complete la adquisición de Filo. Se espera que el cierre se produzca en el primer trimestre de 2025, sujeto al cumplimiento de las condiciones de cierre«, agregaron.
¿Por qué la explotación de cobre es importante para las empresas y el mundo?
La realidad es que el cobre se ha convertido en uno de los minerales más demandados a nivel mundial. Según un informe de Fitch Ratings, se espera que esta demanda aumente en los próximos años por la transición energética, que aumentará significativamente la demanda de metales utilizados en la fabricación de vehículos eléctricos (EV) e instalaciones de generación de energía renovable, como cobre, níquel, cobalto y litio.
Los vehículos eléctricos y la generación renovable de energía requieren más metales que las alternativas basadas en combustibles fósiles, lo que respaldará su demanda a medida que el mundo haga la transición hacia una economía libre de carbono. Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), esto conducirá a un aumento de seis veces la demanda de minerales para 2050 en comparación con los niveles actuales.
En este escenario, San Juan se posiciona como un actor estratégico a nivel mundial al contar con una fuente millonaria de este tipo de recursos. Hasta el momento tiene cinco proyectos cupríferos (pórfido de cobre), cuatro de ellos de gran escala y en estado avanzado. Además de Josemaría y Filo del Sol, cuenta con Los Azules, Altar y Pachón.
Fuente:www.lamecha.ar