Jueves, 09 de Febrero de 2023 |

Sergio Uñac dio apertura a “Argentina Impacta, San Juan 2022” con la presencia del BID y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Author: No hay comentarios Share:

El propósito del encuentro es contribuir a la expansión de la cultura y la sostenibilidad empresarial, debatiendo sobre sustentabilidad ambiental, libertad de género y creación de la sostenibilidad a través de valor, entre otros temas.

En la jornada de este martes, el gobernador Sergio Uñac dio apertura a “Argentina Impacta, San Juan 2022”, un programa organizado por la Agencia de Inversiones San Juan, con el apoyo de PNUD Argentina (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina), el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, y Genneia. Esta es la tercera edición del evento.

El propósito del encuentro es contribuir a la expansión de la cultura y la sostenibilidad empresarial abriendo el debate a temas como la sustentabilidad ambiental, la libertad de género, la creación de la sostenibilidad a través de valor, a través de reflexiones, debates y propuestas de acción sobre negocios sostenibles.

La actividad comenzó con el panel denominado “Programas de Desarrollo, marcan el rumbo a la sostenibilidad”.

Acompañaron a Uñac, el vicegobernador de la provincia, Roberto Gattoni; intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; representante del BID en la Argentina, José Aguerre; representante del Programa de Naciones Unidas en Argentina, Agustín González del PNUD, Matías López; los ministros de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero; de Educación, Cecilia Trincado Moncho; director de la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque y presidente de Calidad San Juan, Eduardo D’Anna; gerente General del Banco San Juan, Silvina Bellantic y demás autoridades invitadas.

En esta oportunidad el lema guía es “Un llamado a la acción”, con modalidad presencial, en el Centro Cívico.

En la actual edición, 24 expositores destacarán aspectos importantes sobre el desarrollo sostenible y la necesidad de poner en la agenda del sector público y del privado la generación de condiciones y buenas prácticas para la expansión de nuevos modelos de negocios, en los cuales además de la rentabilidad se priorice el impacto ambiental y social.

Uñac manifestó que “asistimos a una provincia distinta, en un mundo distinto. Hace 20 años San Juan se percibía con menos articulación público privada, reducida ampliación de la matriz productiva, en una economía atomizada”.

El mandatario invitó a repensar la continuidad del desarrollo de herramientas para fortalecer el vínculo público privado y abogó por el desarrollo empresarial desde la óptica del triple impacto: rentabilidad, el cuidado medioambiental y la inclusión social.

Para cerrar, el primer mandatario destacó que “tenemos que traer a la mesa lo que nos hace crecer y también de lo que nos duele, analizado desde una óptica de una provincia moderna, con presente y futuro, que nos entusiasma porque en San Juan hay esperanza de construir una provincia que nos merecemos, a través de las políticas de estado. Mirar con perspectiva a 20 años”, concluyó y agradeció a autoridades, asesores y empresariado sanjuanino.

José Agustín Aguerre destacó que hay que ser capaces de medir lo que se hace y hay que grandes liderazgo y visiones de los dirigentes políticos vienen a marcar el rumbo como el Túnel de Agua Negra. Aseveró además que en San Juan hay una generación de gobernantes que no piensa en la próxima elección, sino en la próxima generación.

También enumeró los distintos trabajos del BID con San Juan que va a ser líder en transparencia a nivel Nacional. En los procesos, en las formas que se comunica a la sociedad, en el uso de los recursos que proviene de la minería.

Además, destacó los distintos programas en los que San Juan trabaja con el BID como el Programa de Recursos Hídricos, el PROSAT y el PROVIAR que se aprobará a principios del año que viene que consiste en el uso de tecnología en el cuidado del agua. Digitalización y Economía del Conocimiento, Viales del corredor bioceánico del túnel y de la Ruta 40 y el acceso a créditos de PyMES que va en su tercera edición y fue un éxito en las ediciones anteriores.

Seguidamente, el residente Adjunto del Programa de Naciones Unidas, Valentín González, agradeció la confianza del Gobierno en la entidad que representa y aseguró que “acompañamos a los gobiernos en esta gran tarea que es tratar de alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030 que se puso cuesta arriba por la pandemia, pero creo que cuando se trabaja como se hace en San Juan las cosas se pueden mover adelante”.

Además, destacó el trabajo de la Agencia Calidad San Juan respecto al triple impacto “se ha puesto en la agenda de todo el Mundo que hay que tener impacto económico, social y ambiental. Creo que el proyecto de la Agencia de Inversiones de San Juan nos permite a nosotros mostrar que el trabajo con acuerdos entre sector público y privado es posible y cada vez que estamos en otro lado lo ponemos de ejemplo”.

Luego, Ariel Lucero puso en valor la actividad que articula el sector público privado. “Somos de las provincias que somos pionera con estas actividades porque estas actividades nos prepara para poder lograr esa sustentabilidad y sostenibilidad que buscamos”.

“Por tercer trimestre consecutivo hemos podido lograr que el indicador del desempleo siga descendiendo habla de la cantidad de sanjuaninos que van encontrando esa oportunidad laboral. Un paso siguiente es pensar que esos trabajos sean de mayor calidad y eso lo vamos a lograr trabajando juntos”, concluyó.

A su turno, Fabián Ejarque aseguró que “todos los años buscábamos encontrar un nuevo paradigma y nuevo modelo de negocios basado en la prosperidad económica, en la inclusión social y protección ambiental. Comenzamos con 15 empresas y hoy tenemos más de 140 empresas que están trabajando en programas de certificación de triple impacto y mejoras de calidad que generan nuevos procedimientos y mejora continua dentro de la actividad productiva de la provincia”.

“En Argentina Impacta queremos mostrar una pequeña pantalla de la cual será el futuro cercano para todas las actividades comerciales relacionadas con la sostenibilidad y sustentabilidad”, aseguró.

Además de los mencionados, asistieron el director del Proyecto de Implementación Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, Francisco Guevara; Asesor Letrado de Gobernación, Carlos Lorenzo; de EPSE, Carlos Caparrós; del EPRE, Oscar Trad; presidente de cámaras, empresarios y demás autoridades del Ejecutivo Provincial.

Disertantes destacados de la convocatoria

Entre los panelistas más renombrados, se encuentran:

  • Juan Diego Mujica Filippi, especialista en empresas con propósito social y ambiental, responsabilidad empresarial e innovación legal para el Desarrollo Sostenible; miembro de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
  • Gustavo Aguilera, representante de Manpower Group Argentina y presidente del Comité Regional de Diversidad e Inclusión.
  • Laura de la Casa, Especialista en Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Entre las diversas temáticas a tratar por los expositores se puede mencionar: Empresas con Propósito, Las Empresas de Triple Impacto y el METAVERSO, Plataformas Digitales que Ayudan a la Sostenibilidad Corporativa, y Herramientas de Finanzas Sostenibles para PYMES.

Durante el evento también hubo un espacio de stands para que importantes empresas del sector empresarial de nuestra provincia puedan exponer cómo ponen en práctica su política de sustentabilidad.

La Agencia de Inversiones San Juan, comprometida con la construcción de los ODS en San Juan y siendo embajadora de los modelos de negocios de triple impacto, se prepara por tercer año consecutivo para llevar a cabo un evento carbono neutral. Técnicos del EPSE estimaron la huella de carbono y con la colaboración de Genneia SA compensaron el impacto ambiental del evento.

En cuanto al Proyecto PNUD AR 20-006 de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan, la Agencia de Inversiones San, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, es asociada en la implementación del Proyecto PNUD de Triple Impacto para el Desarrollo Sostenible de San Juan. Su ejecución inició en octubre de 2020 y su finalización está prevista para septiembre de 2023.

El objetivo estratégico del Proyecto es contribuir a la expansión de la cultura de la sustentabilidad empresarial y la generación de condiciones para desarrollar un esquema de negocios de triple impacto en San Juan. Para ello se implementan un conjunto de acciones que incluyen: campañas de sensibilización, asistencia técnica y apoyo financiero destinado a MIPYMES de San Juan.

Previous Article

Las Unidades Sanitarias Móviles estuvieron en Mogna

Next Article

Bajó 3,4% la pobreza en San Juan: el mejor índice de la región y por debajo de la media nacional

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.