Jueves, 18 de Abril de 2024 |

Alerta roja en Argentina:10 provincias en el máximo nivel de alarma por la ola de calor

Author: No hay comentarios Share:

Alerta para 20 provincias por la persistencia de las altas temperaturas. Hay 10 en alerta roja, junto a la Ciudad de Buenos Aires, 6 en alerta naranja y 4 en amarillo completan un mapa que demuestra la magnitud de la ola de calor.

La ola de calor sigue sin dar respiro a la mayor parte del país. Tanto los valores mínimos como los máximos se mantienen en un rango extremadamente elevado. Sólo hay 3 provincias de Argentina que no están afectadas por la ola de calor y son Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.

Las 20 provincias restantes se mantienen bajo alerta por las elevadas temperaturas y no solo por los valores que vienen observándose sino también por la persistencia de estos registros térmicos que no dan tregua.

Más allá de algunas tormentas puntuales y dispersas que se han registrado en los últimos días en el sur del área pampeana y que pueden repetirse durante este viernes, no hay cambio en la masa de aire, por lo que los valores de temperatura siguen siendo extremos.

¿Temperaturas extremas que superarán récord?

En la Ciudad de Buenos Aires todavía se tiene el recuerdo “fresco” del 12 de febrero de 2023, momento en el que se alcanzó la temperatura mas elevada desde 1961, registrando 38,1 ºC con una mínima también extrema de 28,5 ºC.

El 2023 tiene una de las mayores particularidades de la historia en muchas localidades de Argentina, dado que luego de presentar temperaturas máximas y mínimas extremadamente elevadas, apenas 5 días después se registró un increíble descenso térmico que provocó valores considerablemente bajos, incluso con el registro de heladas en muchas zonas del país.

Pero no es sólo el área metropolitana la zona que puede alcanzar o superar récord de temperatura, ya que, en los próximos 4 días, los valores seguirán siendo extremos e incluso potenciándose en toda la franja norte del país y en un amplio sector de la porción central.

¿Cuándo puede terminar la ola de calor?

El final de la ola de calor comienza a vislumbrarse progresivamente a partir de la mitad de la próxima semana, con el avance de un sistema frontal frío que provocará un cambio en la masa de aire, aplacando la ola de calor y permitiendo el ingreso de una masa de aire más frío al centro y norte de Argentina.

Este sistema frontal no solo traería un alivio y pondría punto final a la extensa ola de calor, sino que también presentaría un importante desarrollo de lluvias y tormentas generalizadas y de variada intensidad sobre gran parte de la porción central del país.

Si bien es cierto que previo a la llegada del sistema frontal se desarrollarán algunas tormentas, las mismas serán más puntuales y aisladas y no modificarán las condiciones de temperatura, por lo que sólo representarán un alivio temporario, en el momento y el lugar del chaparrón, pero luego todo seguirá de la misma manera, con altas temperaturas tanto mínimas como máximas.

Fuente: www.meteored.com.ar

Previous Article

Murió el actor Claudio Rissi a los 67 años, interpreto a Borges en el “Marginal”

Next Article

Vecinos en vigilia por falta de agua se reunieron con Fernanda Díaz de OSSE Jáchal

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.