Miercoles, 08 de Diciembre de 2021 |

Cáceres y Orrego no aparecen por su faltazo a la votación que perjudicó a obreros de viña de San Juan

Author: No hay comentarios Share:

Enzo Cornejo, presidente del PRO en San Juan, tampoco quiso dar la cara por la postura de Cáceres.

Este martes, Diputados volvía a sesionar de forma presencial en el Congreso de la Nación y en el temario había dos proyectos importantes: por un lado, el de Etiquetado Frontal de Alimentos, una herramienta clave para el consumidor y muy rechazada por el sector empresario; y, por el otro, una de alto impacto en la provincia, donde prevé un régimen jubilatorio diferencial para los obreros de viña que repercute en unos 3.000 trabajadores locales.

Como se sabe, Juntos por el Cambio decidió no dar quórum y llamó mucho la atención que dos legisladores sanjuaninos, como Marcelo Orrego y Eduardo Cáceres, hayan decidido no ocupar sus bancas y evitar tratar un proyecto de ley tan beneficioso para un sector de la economía sanjuanina como es el de la vitivinicultura. Fueron los dos únicos representantes de San Juan que pegaron el faltazo.

Este diario insistió reiteradamente para comunicarse con ambos diputados, pero ninguno de los dos atendió sus celulares para que puedan expresar el motivo por el que le dieron la espalda a un proyecto tan cercano a los intereses de la provincia. Incluso tampoco quiso dar la cara Enzo Cornejo, presidente del PRO.

LAS CLAVES DEL PROYECTO

-Los obreros de viña podrán jubilarse a los 57 años, sin distinción de sexo, siempre que acrediten 25 años de servicios con aportes.
-Se estima que en San Juan beneficiaría a unas 3000 personas en el corto plazo, las que están con la edad promedio para acceder. En todo el país, unas 35.700 personas podrían adherir al nuevo régimen.
-La ley de jubilación anticipada es un viejo pedido de las organizaciones viñateras de la provincia ya que consideran que se trabaja bajo inclemencias climáticas (frío y calor extremo, lluvias, vientos, etc.) y es, además, una tarea muy sacrificada.

-El Art. 1° dice que se crea “un régimen previsional para los trabajadores vitícolas, en cuanto desarrollen actividades que generen un envejecimiento prematuro”.

-Según datos de la Federación de Trabajadores Viñateros (Foeva), a partir de los 45 años de edad comienzan las consultas médicas por problemas de salud relacionados con el trabajo. Las enfermedades más comunes entre los trabajadores de viña son cardíacas, diabetes, traumatología y alergias de piel o respiratorias.

fuente: diario de cuyo web

Previous Article

Se levantó el corte de ruta en niquivil

Next Article

Observatorio Popular de la Biodiversidad Local en Jáchal

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *