Sabado, 03 de Diciembre de 2022 |

Como y cuando ver la lluvia de estrellas

Author: No hay comentarios Share:

Lluvia de estrellas Eta – Acuáridas

Continuando con los hermosos fenómenos astronómicos que nos regaló el mes de Abril, en estos primeros días de Mayo, el cielo nos sorprende con otros:

En la noche del 5 al 6, una “Lluvia de estrellas” podrá ser apreciada en horas de la madrugada.
Una Lluvia de estrellas es un fenómeno que se produce cuando la Tierra, en su viaje por el espacio alrededor del Sol, se encuentra con lugares donde existen rastros que quedaron de la cola de un
cometa, generalmente, formados por partículas pequeñas (del tamaño de un grano de arena en su gran mayoría) que, al ingresar a la atmósfera se desintegran por la gran elevación en su temperatura que resulta de la fricción con los gases presentes, apareciendo una estela debida a la ionización del aire. Este fenómeno se produce a una altura de entre 80 y 100 kilómetros.
Las lluvias de estrellas no son un fenómeno puntual en el tiempo, generalmente duran varios días, pero en uno de ellos se produce una mayor densidad de meteoros por hora, denominado Tasa
Horaria Cenital (THZ por sus iniciales en inglés).
Si se presta atención se puede ver que no todos los meteoros tienen el mismo color, este varía de acuerdo al gas que se ionice al paso de la partícula.
Cuando la partícula tiene una dimensión mayor, produce una estela muy marcada y puede explotar al final de su trayectoria visible (en algunos casos puede llegar a oírse el sonido de dicha explosión) estos reciben el nombre de “bólidos”.
Durante el año se producen varias lluvias de estrellas, las más importantes son las Perseidas (en Agosto) y las Leónidas (en Noviembre). El nombre que caracteriza a cada una de ellas proviene del
lugar del cielo desde donde parecen “salir” estos meteoros, llamado Radiante, en este caso el radiante es la constelación de Acuario, en particular de una de sus estrellas más brillantes (Eta).

También en estos días se producen otras dos lluvias, las Líbridas de Mayo con una tasa de 2 a 6 por hora y las Escórpidas cuya tasa es de 5 por hora.

Normalmente, el mejor horario para observarla es cerca del amanecer y cuando el radiante está en el cenit (justamente sobre nuestra cabeza).
En las figuras (extraidas del programa Stellarium), se puede ver la posición de cada una de los radiantes, el punto cardinal y la fecha y hora.

Previous Article

Minería se interiorizó sobre las tareas en la campaña de exploración de Los Azules

Next Article

Censo Presencial: el censista te visitará el 18 de mayo entre las 8 y las 18

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.