Miercoles, 29 de Mayo de 2024 |

Cambia la hora en todo el país: ¿a qué hora hay que cambiar los relojes?

Author: No hay comentarios Share:

El Gobierno informó que cambiará el horario utilizado en el país, a excepción de una región de la Patagonia, donde se mantendrá el huso que rige actualmente.

En septiembre del año pasado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública adelantó 60 minutos el reloj, para dar comienzo al horario de verano, conforme al Decreto 224. Esta medida fue tomada con el fin de aprovechar más horas de luz durante el día.

¿Cuándo cambia la hora?

A partir del 6 de abril de 2024 cambia la hora y se deberá atrasar el reloj una hora en el momento en que marquen las 23.59. La medida afectará a toda la zona continental y no afectará a la Región de Magallanes y la Antártica.

En la zona desafectada, el Gobierno de Chile aclaró que la población que vive allí deberá mantener los relojes en el horario establecido de verano, de forma permanente.

Horario de invierno: ¿cuándo comienza?

 El Gobierno chileno informo que cambiará la hora el sábado 6 de abril, día en que comenzará el horario de invierno. La población deberá retrasar su reloj una hora a las 23.59.

El comunicado oficial remarca que existe un zona exceptuada: la Región de Magallanes y la Antártica Continental mantendrá su huso horario. Por otro lado, la Isla de Pascua y las Islas Salas y Gómez deberán retrasar sus relojes una hora, pero en vez de marcar las 23 como en el resto del país, marcarán las 22, ya que rige el huso horario GMT-5.

Cambia la hora: ¿qué dice el Decreto 224?

El decreto publicado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública establece que “a excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”, Chile “debe continuar con un horario de verano más acotado en plazo, limitándolo entre el primer sábado de septiembre y el primer sábado de abril, de manera de mantener el horario de invierno durante los días en los que, dada la menor disponibilidad de luz, está amaneciendo más tarde”.

El cambio de hora quedó establecido por decreto de la siguiente manera desde 2022:

  • A contar de las 24 horas del segundo sábado del mes de septiembre de 2022 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2023, la hora oficial se adelantará en 60 minutos.
  • A contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2023 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril 2024, se adelantará la hora oficial en 60 minutos.
  • A contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2024 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2025, se adelantará la hora oficial en 60 minutos.
  • A contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2025 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2026, se adelantará la hora oficial en 60 minutos.

Qué países cambiaron de horario

En Europa, los 27 países miembro de la Unión Europea están obligados por la Directiva Europea 2000/84/CE a realizar un cambio de hora con el propósito de favorecer el ahorro energético. El Reino Unido también lo realiza.

Fuente: msn.com

Previous Article

El mayor banco de Estados Unidos anticipó el derrumbe de la inflación y un fuerte rebote del PBI de Argentina en 2025

Next Article

El “Rey Cripto” se enfrenta a una sentencia histórica: ¿Cuántos años le darán?

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.