Miercoles, 29 de Mayo de 2024 |

La minera Josemaría podría dejar sin agua a Jáchal

Author: No hay comentarios Share:

El problema de los productores jachallero y los prestadores de servicio turísticos de Iglesia afloró la crisis hídrica, esto además trajo a la conversación el mega proyecto de Josemaria y el consumo de agua que esta minera provocará en Jáchal e iglesia, en una entrevista con el Contador Público Nacional Saul Zeballos indico lo siguiente:

En el punto 28.2 Sistema de Abastecimiento de agua del Informe de Impacto Ambiental (IIA) del megaproyecto minero Josemaria dice “Se identificaron dos lugares para la instalación de pozos de agua subterránea para suministrar agua de producción, localizados aproximadamente a 25 km del emplazamiento de la planta. Asi mismo, El Campo de pozos A se encuentra ubicado en el Arroyo Pircas de Los Bueyes y el Campo de pozos B se encuentra ubicado en el Río del Macho Muerto.” “El diseño del campo de pozos en el Sitio A consiste en 6 pozos de 200 metros de profundidad espaciados aproximadamente 150 m entre sí, con un diámetro de entubado de 16’’. La instalación de equipos de bombeo electrosumergibles tendrá capacidades mínimas de 100 L/s”.  señalo Saul, además agrego que: “estos datos fueron sacados del Informe de Impacto Ambiental de Josemaria”.

 Por otro lado, Saul señalo: “Las bombas deberán instalarse a una profundidad de 100 mbbp, para asegurar una columna de agua suficiente durante la explotación. El diseño del campo de pozos en el Sitio B consiste en 6 pozos de 120 metros de profundidad espaciados aproximadamente 150 m entre sí, con un diámetro de entubado de 16’’. La instalación de equipos de bombeo electrosumergibles tendrá capacidades mínimas de 100 L/s. Las bombas deberán instalarse a una  profundidad de 100 mbbp, para asegurar una columna de agua suficiente durante la explotación.” Remarco Zeballos.

Para que se puedan entender estos datos técnicos el contador Saul resumió lo que va a suceder en Jáchal es lo siguiente:

El agua de la cuenca del río Jáchal se verá disminuida en 3.056 litros de agua por segundo de agua fresca o nueva, utilizada por el proyecto Megaminero canadiense Josemaria, es decir 264 millones de litros de agua por día que utilizará la megamineria y que no estará disponible para agricultura”.

Previous Article

La minera Josemaria realizó una reunión en Jáchal y fue repudiada por la “Asamblea Jáchal No Se Toca”

Next Article

Milei se reunió con Musk en Texas y acordaron hacer un evento juntos en la Argentina sobre tecnología y crecimiento económico

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.