Lunes, 25 de Octubre de 2021 |

Balance 2020 por la asamblea “Jáchal no se toca”

Author: No hay comentarios Share:

La asamblea “Jáchal no se toca”, en conferencia de prensa hizo un repaso de todas las actividades y denuncias que realizaron en este 2020 a modo de balance y llamo a todo el pueblo a seguir luchando por el agua.

En la mañana de este miércoles 30 de Diciembre y ya culminado el año tan particular que tuvimos, Saúl Zeballos y Domingo Jofre realizaron una conferencia de prensa donde expusieron todo lo realizado en este 2020 que a continuación se detalla:

Enero
18 y 19 de enero
Participación de integrantes de la AJNST en el Primer Encuentro Intercultural en Defensa del Agua en la localidad de Catriel, Pcia. De Río Negro. Convocados por la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche Thewuelche de Río Negro, algunos integrantes de la Asamblea se reunieron con Pueblos indígenas de Mendoza, Autoconvocados representantes de las asambleas de la provincia de Mendoza, representantes de la Asamblea de los Ríos Pampeanos y otras organizaciones para exigir la plena aplicación de las leyes protectoras del ambiente tanto nacionales como provinciales y en especial por la protección de las cuencas hídricas de las provincias convocadas.

20 de enero
Presentación al Concejo Deliberante de Jáchal (Exp. N° 357 Letra A) para que este órgano realice un pedido de informe al Ministerio de Minería de los proyectos mineros en la cuenca del Río Jáchal y en todo el departamento. Además, se les solicita que instrumenten la forma para realizar análisis de metales pesados en la producción agrícola y ganadera de Jáchal (Exp. N° 356 Letra A). Nunca se instrumentó hacer estos análisis a los productos ganaderos y agrícolas.

Febrero
1 de febrero
Visita a La Carpa de la AJNST de integrantes de distintos grupos de la ciudad de San Juan en donde se llevaron material sobre los proyectos mineros en la cuenca del Río San Juan.

7 y 8 de febrero
Participación de integrantes de la AJNST en el Encuentro por los Ríos Interprovinciales por el Agua Pura realizado en la provincia de La Pampa. Participaron representantes de La Pampa, Mendoza, San Juan, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

13 de febrero
Repudio al Ministro de Ambiente Juan Cabandié por reunirse con el Presidente del Partido Justicialista a nivel nacional José Luis Gioja para pedirle consejos sobre medioambiente. Lo consideramos una burla.

Marzo
3 de marzo
Carta Abierta al Presidente Alberto Fernández advirtiéndole que cuando el cuidado del agua no es política de estado, el ministro de medioambiente termina siendo un lindo adorno de gobierno. Y se le pidió superar esa miopía de futuro y darse cuenta que la minería metalífera, que pone en riesgo el agua de muchos argentinos, no es la solución, sino que agravará aún más la situación de cientos de poblaciones cordilleranas.

 11 de marzo
Presentamos Nota al Intendente Miguel Vega para pedirle que el dinero previsto para pagar el show del grupo musical Los Palmeras, una suma millonaria, sea destinado para abastecer con agua envasada a la población de Huaco que atravesaba una grave situación por el agotamiento del pozo, durante los 100 días estimados para hacer el nuevo pozo. El intendente Vega ratificó que el grupo musical actuaría si o sí, rechazando el pedido de la AJNST. Unos días después se tuvo que suspender ese show por la cuarentena.

16 de marzo

Visita de integrantes del Foro socioambiental de Mendoza con el objetivo de solidarizarse con la lucha de la Asamblea Jáchal No Se Toca en defensa de las fuentes de agua.

19 de marzo
Encomendándonos a San José, Patrono de Jáchal, La Carpa se cierra al público como medida de protección ante la circulación del coronavirus.

Abril
19 de abril

Comunicado de la Asamblea reclamando al gobierno que no hizo cumplir a las empresas megamineras la cuarentena obligatoria. En el escrito se le pregunta al gobernador Sergio Uñac ¿Qué tiene de esencial en esta pandemia la exploración minera? ¿Cuál es el apuro? ¿Quieren hacer campamentos de exploración en Jáchal mientras los vecinos tienen prohibido movilizarse? ¿Van a seguir poniendo en riesgo con sus exploraciones mineras el Acuífero de Huachi, el último acuífero de agua pura que le queda a Jáchal? ¿Por eso es que no le quiere dar al Pueblo de Jáchal la Consulta Popular para que decida sobre sus fuentes de agua?
Preguntamos si el COVID-19 también fue aprovechado como “un pretexto muy conveniente para que un régimen autoritario silencie a la gente y le niegue sus derechos”

Junio
2 de Junio
Carta abierta al Ministro de Medioambiente Juan Cabandié para pedirle que haga cumplir la Ley Nacional de Glaciares ya que un año atrás fue ratificada su completa constitucionalidad por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque el cumplimiento de esta ley es indispensable para no quedarnos sin agua.
Carta conjunta con FUNAM (Fundación para la defensa del ambiente, Ong con estatus Consultivo en Naciones Unidas, ECOSOC). Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nobel Alternativo y la Cátedra “A” de Biología Evolutiva Humana, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.

Agosto
5 de agosto

Se presentaron pedidos de pronto despacho por los expedientes presentados el 20 de enero de 2020. No se obtuvo respuesta.

13 de Agosto
 La presidenta del Concejo deliberante Cintia Aballay le negó la posibilidad de participar de toda la sesión a un integrante de la Asamblea Jáchal No Se Toca. La funcionaria cometió el delito tipificado en el artículo 248 del Código Penal.
Por este hecho se realizó una denuncia que aún sigue pendiente de resolución en el Juzgado de Jáchal.

20 de agosto
Repudio público de la Asamblea Jáchal No Se Toca ante las actitudes dictatoriales de la presidenta del concejo Deliberante de Jáchal.
La abogada Aballay demostró aún más su autoritarismo y abuso de poder al denunciar a varias personas que habían compartido por las redes sociales el comunicado que la Asamblea había emitido ese fin de semana por el grave hecho de no dejar a un ciudadano presenciar una “sesión pública”.

Septiembre
13 de septiembre
No Olvidamos, hicimos una Caravana en conmemoración por el despertar del pueblo 5 años atrás.
Porque aún  resuenan en la memoria de muchos jachalleros los llantos por la desazón de no saber si darle de beber agua o no a sus hijos, también resuena la bronca por haber sido abandonados por parte de nuestras autoridades aquel domingo 13 de septiembre de 2015. Aquel día se cayó la mentira y nosotros no olvidamos.

23 de septiembre
Declaración del Movimiento Plurinacional del agua para los pueblos diciendo NO a la continuidad de Pascua Lama en Argentina.
Se le recalca al gobierno de San Juan que la salud de las personas, la salud de los glaciares, la salud de las cuencas hídricas y la necesidad de preservar el ambiente que todos necesitamos es más importante que las ganancias de Barrick Gold y Shandong Gold. Adhieren decenas de asambleas, Ongs y otras instituciones de Chile y de Argentina.

Octubre
8 de octubre

El Concejo Deliberante trató el Proyecto de protección completa del Acuífero Pampa del Chañar o Huachi generado por la Asamblea Jáchal No Se Toca y presentado por los concejales: Analía Carrizo y Felipe Tañez. Proyecto rechazado por los cuatro concejales oficialistas: Aballay, Ortega, Godoy y Balderramo.

11 de octubre
Comunicado: Nuestra América nació como resguardo de la naturaleza, un documento público en  defensa de la vida en nuestro continente que fue reconocido por organizaciones de toda Latinoamérica.

29 de octubre
Comunicado conjunto con ONGs y Asambleas de Chile y Argentina por las declaraciones del Director Ejecutivo de Barrick Gold Mark Bristow, respecto del proyecto Pascua Lama. De manera engañosa, las palabras de Bristow intentan restarle importancia a lo sucedido en Chile, específicamente al fallo que determinó la Clausura definitiva del proyecto Pascua Lama por una serie de impactos gravísimos, entre ellos afectación a glaciares, destrucción irreparable de ecosistemas frágiles, contaminación del río con metales pesados y daño a la salud de la población.

29 de octubre
Desde la Asamblea Jáchal No Se Toca se presentó un pedido de información por escrito a OSSE para que responda cuál es el destino del agua de las piletas (con aproximadamente un millón de litros de agua del río cada una). En dos semanas OSSE no contestó absolutamente nada.

Noviembre
5 de noviembre
Se rechazó participar en la “Mesa nacional del plan estratégico para el desarrollo minero argentino”, porque no podemos prestarnos a una parodia que pretende involucrar organizaciones para justificar los terribles planes que tienen.
No participamos, porque pretenden modificar la ley de glaciares para crear zonas liberadas a la megaminería. No participamos, porque no podemos avalar con nuestra participación el accionar del secretario, antes ministro de minería de San Juan, y a quien conocemos bien. No participamos, porque no queremos la sanjuanización de nuestro país, ya que en San Juan la megaminería destrozó el tejido social, destruyó la calidad institucional y contaminó los ríos.

11 de noviembre
Denuncia policial (Sumario Nº 320/20) a Obras Sanitarias Sociedad del Estado.
Ante el silencio de OSSE y después de semanas de seguimiento del ingreso de agua del Río Jáchal a la Planta que Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) tiene en la Ciudad de Jáchal, situación corroborada por la Escribana Angélica Quinteros, se realizó la pertinente denuncia policial.

11 de noviembre
Presentación por expediente N°4219 al Intendente Miguel Vega para ponerlo en conocimiento de la posible mezcla de agua del Río Jáchal (NO APTA PARA EL CONSUMO HUMANO por contener MERCURIO) para ser distribuida en la red de agua destinada a la población de Jáchal. Y exigirle que convoque a la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza para que realice los análisis pertinentes.
El Intendente Vega todavía no permite que vengan a tomar las muestras de agua.

13 de noviembre
Presentación por expediente N°4286 al Concejo Deliberante por el tema del agua del Río Jáchal con el que se llenaron las 3 piletas de OSSE en Jáchal.

Diciembre
17 de diciembre
Ante la escasez de agua de buena calidad disponible para los ciudadanos jachalleros, la AJNST denunció a los funcionarios de OSSE y del departamento de Jáchal, por no haber previsto esta situación antes de, probablemente, recurrir al agua del Río Jáchal contaminada con Mercurio.

30 de diciembre
En conferencia de prensa, desde Asamblea Jáchal No Se Toca, ratificamos que la mina Veladero es ilegal por violación de la Ley de Glaciares, Ley de Medio Ambiente, Ley de Residuos Peligrosos y el mismo Código Minero que establece que a tres incidentes comprobados la mina debe cerrar. Por lo que seguimos exigiendo justicia, eso es Cierre, Remediación y Prohibición.
Reiteramos nuestra preocupación por la creciente falta de agua para consumo humano y uso agrícola, mientras se le garantiza agua en cantidades monstruosas a los emprendimientos mineros actuales y proyectos que quieren imponer.
Asimismo, rechazamos tajante e inapelablemente los nuevos proyectos mineros, algunos anunciados y otros ocultados, que terminarían de afectar nuestros glaciares y cursos de agua, incluida nuestra última reserva de agua pura, Huachi. Invitamos a todos a sumarse a esta defensa, ya que 2021será el año de la defensa del agua que nos queda, y en eso tenemos que estar todos.

Previous Article

Año nuevo problema viejo, vecinos de varias localidades cortaron la ruta nuevamente

Next Article

Proyecto porcino en Jáchal crece con el aporte de Minas Argentinas

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *