Viernes, 18 de Octubre de 2019 |

Después de 20 años se entregó el Barrio Pismanta III

No hay comentarios Share:

El gobernador visitó en la jornada del viernes el departamento Jáchal, para sumarle nuevos beneficios, entre ellos 68 viviendas del Barrio Pismanta 3 y las nuevas líneas internas de colectivo 502 y 503.

El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Gobierno Emilio Baistrocchi; el director del IPV, Juan Pablo Notario; el subsecretario de la Unidad de la Gobernación, Luis Rueda; concejales y demás funcionarios, quienes fueron recibidos por el intendente Miguel Vega.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo de la Banda de Música de la Policía de San Juan y la bendición del padre Orlando Sánchez.

Posteriormente, se escuchó la palabra de la presidente de la Cooperativa Pismanta, Analía Carrizo, quien agradeció el trabajo logrado por las distintas partes que intervinieron: “Debo agradecer a todos los involucrados. A las familias por su constancia, por su perseverancia, su paciencia y también la confianza puesta en la conducción de la cooperativa. También al trabajo conjunto y al acompañamiento del consejo de administración de la cooperativa”, expresó. Como presente, el gobernador recibió dulces y tortitas jachalleras de la cooperativa.

A su vez, Notario destacó lo realizado por la administración provincial en materia de viviendas: “Este gestión generó una construcción de viviendas de las más federales que se ve en todo el país. Hoy tenemos un plan de viviendas que recorre el 100% de la provincia, que nos da la posibilidad de momentos como este. Pero también, nos da la oportunidad de trabajo para todos ustedes y para que todos los departamentos tengan la posibilidad de trabajar en conjunto con el gobierno, para cumplir con este gran plan”, manifestó el funcionario.

A continuación, Baistrocchi agregó: “Hace un tiempo cuando estábamos con el gobernador en Valle Fértil nos pidió que trabajáramos en un provincia federa. Ir hacia los pueblos, las ciudades, es decir una matriz bien federal. Esto nos permitió trabajar con los cuatro departamentos más alejados de la Capital, donde con el tiempo hemos podido inaugurar la línea urbana de colectivo en Valle Fértil, Calingasta y hoy estamos acá para anunciarle al intendente y a los jachalleros que la semana próxima comienzan a funcionar en el departamento las líneas 502 y 503”.

Agregó además: “De esta manera el departamento tendrá sus líneas de colectivo que unirán la parte urbana con algunas localidades. Todo esto es a prueba, con el tiempo se ampliará el recorrido de acuerdo al pedido de los propios habitantes. Desde el gobierno se subsidiará en parte a la empresa para que todo camine con normalidad. El trabajo en conjunto rinde sus frutos, es el deseo de este gobierno continuar con esta línea de trabajo para llevar adelanto y esperanza a todos los sanjuaninos”.

Cabe destacar que el intendente Vega dijo que ”esta es una mañana histórica para el departamento, como lo dijo el gobernador tantas veces cuando entregó la llave de una casa, es el momento más grato para un funcionario. Gracias gobernador por estas viviendas y por las futuras, por hospital San Roque y por las obras de pavimentación. La situación del país es difícil y San Juan continúa con las obras”.

Sobre las dos líneas de colectivos que arrancan la semana que viene, mencionó Vega: “Estas dos líneas se dejarán anunciadas hoy y comenzarán a funcionar la semana próxima. Poder contar con una nueva línea de colectivos para prestar el servicio es un hecho fundamental en la vida del departamento. Unirá las localidades alejadas con el centro de Jáchal, las entidades bancarias, la municipalidad, el centro de salud, esto nos va a cambiar la vida. Esta línea se ampliara cuando se inaugure la sede universitaria. Gracias gobernador por acordarse de Jáchal, por seguir construyendo más viviendas, por la red de agua potable, por apoyarnos en todo lo que pedimos y sobre todo por darnos siempre respuestas”.

Por su parte, el gobernador cerró los discursos expresando, con respecto a la entrega de viviendas que “es de las obras más significativas porque además de la casa propia, también genera mano de obra. Con esfuerzo provincial y municipal, porque los intendentes son un engranaje fundamental en este equipo de gobierno, estamos cumpliendo en una época absolutamente delicada desde la Nación. San Juan tiene números equilibrados, apostamos mucho a pagar los certificados de obra provinciales, acompañamos a los municipios y pagamos los certificados de obra nacionales, a pesar de que los convenios establecieron que esos eran costos de la Nación, pero eso no se ha dado. En este sentido, se están haciendo reclamos por vía administrativa y judicial. San Juan está bien, es una de las pocas provincias que mantiene obra pública, contra otras que destinan casi todo el presupuesto a gastos corrientes y nada para la obra pública. Hemos recuperado el diálogo y eso es importante”.

Continuando con su discurso, Uñac agregó: “Agradezco el fuerte apoyo político porque todos estamos ilusionados con la posibilidad de construir una Argentina para todos, desde el interior hacia el centro. En estos 200 años de historia en el país, las políticas fueron comandadas por el centro porteño, donde reside el poder político nacional y donde se programaron cosas que nada tienen que ver con la realidad del interior ni con lo que nos pasaba. Nos merecemos más oportunidades de las que tuvimos. Los sanjuaninos queremos pensar nuestro presente y futuro en nuestro suelo, para transformar el país desde el lugar que nos vio nacer y donde armamos nuestras familias. El intendente Vega es un funcionario operativo y honesto y ha pedido mucho para Jáchal, algunas están concretadas, otras en ejecución y el resto es lo que vendrá el año que viene. Entregar viviendas es lo más significativo para un funcionario y habrá más barrios para Jáchal. Además de las viviendas en construcción del IPV y por Lote Hogar, Vega más viviendas para vecinos del departamento, para que participen nuevas familias del departamento, por lo que antes de fin de año sortearemos 100 viviendas más”.

Finalmente, Uñac se refirió a las nuevas líneas de colectivo del departamento y dijo: “solo los que hemos vivido en el interior sabemos lo que cuesta comunicar una localidad con otra. De manera que este servicio público, que tiene un costo para el Estado provincial, generará más beneficios para la comunidad jachallera. Las líneas de transporte interno no son rentables para las empresas, pero se hace un esfuerzo conjunto con Gobierno. En Valle Fértil, la empresa recauda $50.000 y la línea cuesta $300.000 por mes. Pero el Estado provincial tiene una mirada federal y debe garantizar los servicios públicos para dar el sentido de bienestar que corresponde a cada uno de los habitantes. Con esa premisa, la semana próxima comenzarán los nuevos micros con sus recorridos. Con esta lógica trabajamos desde el gobierno de la provincia y desde este lugar, cada intendente sabe que, cuando golpea una puerta, tendrá una respuesta favorable. Las esperanzas de los sanjuaninos las cumplimos entre todos”.

La incorporación de las lineas de colectivo, fue un pedido de la comunidad de Jáchal en el marco del proceso de planificación Jachal 2030. Ademas fue uno de los puntos priorizados por la mesa interdepartamental conformada por los intendentes de Jachal, Iglesia, Calingasta y Valle Fertil.

Barrio Pismanta 3

El complejo cuenta con 68 viviendas y está ubicado en calle Agustín Gómez esquina 25 de Mayo.

La empresa constructora es SUYAI S.R.L. y el monto del contrato asciende a $ 68.476.248,24, con fecha de inicio el 18/4/17 y de terminación en septiembre 2019.

Cada casa, de 57,28 m2 de superficie cubierta tiene 2 dormitorios, baño, cocina comedor y lavadero. Este proyecto admite transformar las viviendas en evolutivas a bajo costo.

En cuanto a detalles de terminación, poseen estructura sismo resistente, mampostería de ladrillones, revoque interior fino, terminado con enduido plástico y pintura al látex, revoque exterior con terminación de salpicado plástico planchado con pintado al látex. Además, piso cerámico, losa de hormigón armado con cielorraso terminado en enduido plástico y pintura al látex, cubierta de techo con aislación térmica y recubrimiento de membrana asfáltica, instalación sanitaria con cámara de inspección, baño con inodoro y bidét, lavatorio, accesorios y ventilación correspondiente.

Otros detalles son cocina con mesada de granito natural pulida; con Bacha de acero inoxidable, cocina de cuatro hornallas y horno; calefón eléctrico, pileta de lavar, carpintería metálica con pintura antióxido y esmalte sintético, puertas de madera con esmalte sintético, mosquiteros en todas las ventanas, instalación eléctrica completa, instalación de gas envasado completa; tanque de reserva de 850 lts., plástico tricapa, veredín perimetral, vereda de acceso individual, vereda municipal y postes de marcado de lotes de hormigón premoldeado.

En viviendas de discapacitados los baños tienen artefactos, instalaciones y dimensiones especiales y el veredín perimetral es de 1,00 m de ancho.

La infraestructura urbana posee calles con calzada enripiada, pasantes vehiculares y peatonales, red de agua potable y de cloacas, red eléctrica y alumbrado público con farolas, veredas municipales y sistema de riego de arbolado con cunetas.

Las nuevas 502 y 503

En el marco del Estudio de Factibilidad de Transporte Público, firmado por el Gobernador con los Intendentes de los departamentos de Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta, se desarrolló la red de transporte público para Jáchal, fortaleciendo el servicio existente que recorre las localidades de San José de Jáchal hasta la localidad de Entre Ríos, pasando por Villa Mercedes, recorriendo toda la ruta provincial 456, denominada Linea 501. En este sentido, se presentaron hoy las líneas 502 y 503, que se sumarán para construir una red que vincule el departamento integralmente, las que estarán operativas en los próximos días con carácter experimental.

La Línea 502 transitará por La Pampa del Chañar, pasando por localidades como La Otra Banda transitando la ruta 491 al este del departamento.

En cuanto a la línea 503 recorrerá toda la villa cabecera uniendo a todo San José, sus escuelas, centros de salud, universidad y el centro comercial y los nuevos barrios.

Otras líneas de colectivo que reforzaron y mejoraron el transporte en departamentos alejados son:

Valle Fértil: línea 601 Interno San Agustín, un servicio brindado por la empresa Vallecito SRL. Con un trayecto que comienza en la Terminal de Valle Fértil, pasando por las localidades de Usno (Zona Norte), San Agustín (Zona Centro) y Balde de las Chilcas (Zona Centro), con cuatro servicios diarios.

Calingasta: se encuentra en funcionamiento la línea 701, prestada por la empresa El Triunfo, que actualmente tiene el servicio San Juan – Calingasta. El trayecto de esta línea es Barreal, RP 12 hasta Hilario, Villa Calingasta, Tamberías, Sorocayense y retorna hacia Barreal.

Fuente: Gobierno de San Juan

Previous Article

Escapo en moto de un control y lo atraparon con droga

Next Article

Dos hombres viajaban a Jáchal con armamentos y fueron descubiertos por Gendarmería

Artículos Relacionados

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *