En esta oportunidad son 684 metros cuadrados los que se pusieron en valor. Las tareas de reparación están a cargo de tres ministerios.
La primera etapa de la restauración de la escuela Normal Fray Justo Santa María De Oro, culminó con grandes resultados. En esta oportunidad se pusieron en valor 684 metros cuadrados correspondientes a cuatro aulas, galerías y sanitarios.
El Proyecto Ejecutivo de restauración y puesta en valor, de este Monumento Histórico Nacional, consta de varias etapas. En esta primera, se trabajó en la consolidación de muros con fisuras y/o agrietamientos, sustitución y restauración de cielorrasos, restauración de cubierta de techo, pisos y zócalos de madera, restitución de veredines de perimetrales de piedra, trabajos en carpinterías de madera y herrajes, pintura exterior e interior, sustitución de cañería sanitaria y cloacal, integración del sistema de climatización, servicio contra incendio, instalación de eléctrica, entre otros. Además, recuperaron patios, jardines y espacios exteriores.
Las tareas se lograron a través del compromiso y la intervención del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de Minería y el Ministerio de Turismo y Cultura, siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales de rescate del patrimonio cultural.
La obra contó con una inversión de $18.696.308,14 y fue financiada conjuntamente por los Fondos Fiduciarios de Infraestructura y por el Gobierno de la Provincia.
Sobre la restauración
La escuela Normal Fray Justo Santa María De Oro fue fundada en 1917 y el Gobierno de San Juan la declaró Monumento Histórico Provincial en el 2014. En tanto, el Congreso de la Nación elevó el edificio a Patrimonio Nacional, en el 2020.
Desde el año 2016 comenzaron los trabajos de relevamiento y cateos del edificio Histórico para así llegar a un Proyecto Ejecutivo integral de restauración y puesta en valor que se puso en marcha en el 2020 y culminó en los primeros meses del 2021. El proyecto busca conservar los valores materiales e inmateriales del edificio y optimizar sus prestaciones, brindando mayor seguridad, habitabilidad y confort para la comunidad educativa.
Cabe destacar que la obra se tramitó y obtuvo la aprobación unánime de la Comisión Nacional de Monumentos de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación.