Sabado, 27 de Abril de 2024 |

Josemaría participó con un stand interactivo atendido por sus propios trabajadores en la feria minera más importante del interior del país.

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Durante 3 jornadas, se calcula que unos 6.000 visitantes pasaron por el stand y pudieron conocer más sobre las etapas de la minería, los usos del cobre y vivenciar el Proyecto: cómo es trabajar a más de 4.000 metros en la cordillera de los Andes.

La novena edición de la Exposición Internacional “San Juan, factor de desarrollo de la minería argentina”, organizada por Panorama Minero, significó una oportunidad única para que Josemaría y sus equipos de trabajo pudieran encontrarse con la comunidad minera, proveedores, empresarios, cámaras, funcionarios, miembros de comunidades anfitrionas y también trabajadores, familias, amigos y estudiantes en un espacio de mucha camaradería que la industria pudo disfrutar luego de los años de pandemia.

Fue un ámbito propicio para compartir experiencias, intereses, exposiciones, contactos de negocios y en especial contar de qué manera y quiénes venimos trabajando para que este Proyecto cobre vida.

Durante 3 jornadas, desde el 12 al 14 de octubre, en el Costanera Complejo Ferial de Chimbas, Josemaría presentó por primera vez un stand con una propuesta atractiva y diferente donde los anfitriones eran los propios trabajadores de diversas áreas tales como Ambiente, Abastecimiento, Contratos, Planificación, Legales, IT, Recursos Humanos, Relaciones Comunitarias, Operaciones, Salud y Seguridad Patrimonial, Geología, Comunicaciones y Relaciones Institucionales.

La propuesta novedosa generó un caudal inusitado de visitantes: se estima que pasaron por el stand unas 6.000 personas durante los 3 días. Se trató de un recorrido por 4 estaciones, donde el público participante era guiado por los anfitriones. En la primera, a través de imágenes exhibidas en una pantalla gigante, se mostraban los diversos usos del cobre en la vida cotidiana y el anfitrión brindaba más información valiosa sobre ese tema. En la segunda, otro anfitrión explicaba al visitante cuáles son las etapas por las que atraviesa toda operación minera y daba detalles acerca de la instancia en la que se encuentra Josemaría, tras 19 años de exploración desde 2003.

En la tercera estación, el público podía ver -usando anteojos de realidad virtual- dónde está emplazado el Proyecto y recorrer como un minero más cada rincón del campamento Batidero, viajar en camioneta, mirar un atardecer en la cordillera y caminar por las oficinas de Santa Lucía.

Finalmente, en la última estación del stand, otro anfitrión proponía al participante jugar una trivia en mesas con tablets para comprobar cuánto aprendió de las anteriores estaciones, llevándose un obsequio por participar que consistía en productos de emprendedoras iglesianas con las que el equipo de Relaciones Comunitarias de Josemaría viene desarrollando programas de fortalecimiento y que también estuvieron presentes con sus productos en una carpa especial de la Feria.

De acuerdo a lo que señalaron desde la organización, se calcula que entre 12 mil y 14 mil personas visitaron la feria durante las 3 jornadas, ya que además de contar con stands de empresas mineras, de proveedoras de servicios, patios de comidas y shows artísticos, también presentó variados espacios de exposiciones, rondas de negocios, y paneles de debates de temáticas asociadas a la industria minera y sus desafíos.

En dichos espacios, Josemaría también marcó presencia ya que Alfredo Vitaller, Vicepresidente de Asuntos Corporativos, participó del ciclo de conferencias “San Juan, tierra minera” para referirse a la fuerte inversión que viene realizando el Proyecto en la provincia y el compromiso para avanzar a paso firme en la ingeniería básica, en la tramitación de permisos sectoriales y en la re-evaluación y actualización de diversas componentes del Proyecto, algo esperable para un proyecto de esta envergadura y el contexto mundial y nacional actuales.

Además, el Gerente de Recursos Humanos, Gustavo Bufaliza, participó del panel de Empleabilidad del sector minero dentro del Encuentro Nacional de Mujeres Mineras, organizado por Women in Mining Argentina (WIM), donde se refirió a los perfiles que se requerirán en la próxima etapa de construcción y la fuerte presencia actual – un 30% – de trabajadoras en el Proyecto.

En el mismo encuentro de WIM, en el espacio denominado “La importancia de trabajar en red”, se escuchó el testimonio de María Cristina Ramos, una de las 40 emprendedoras iglesianas que forman parte del Programa Mujeres en Red que lleva adelante el equipo de Relaciones Comunitarias, liderado por su Gerente, Verónica Cunto. Cristina contó cómo ha sido para ella aprender a profesionalizar su emprendimiento, creer en sí misma, en lo que produce y apoyarse en sus compañeras para crecer juntas.

También fue fundamental la participación del gerente de Relaciones Institucionales, Iván Grgic, para reforzar vínculos con las cámaras empresarias del sector industrial y dialogar con la prensa y autoridades de Gobierno, y también del superintendente de Abastecimiento, Emiliano Cebrero, y del Director de Sostenibilidad, Mark Sitter, que estuvieron presentes con sus equipos en las Rondas de Negocios para escuchar y recibir propuestas de potenciales proveedores.

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