Jueves, 13 de Diciembre de 2018 |

Operativo para combatir plagas frutihortícolas en Jáchal, Iglesia y Calingasta

No hay comentarios Compartir:

Las cuadrillas realizaron aplicaciones de insecticidas para combatir las plagas carpocapsa y mosca de los frutos. También hubo capacitaciones.

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos –dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria- en conjunto con el Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (ProCEM) realizaron operativos de aplicación de insecticidas en forma masiva en Jáchal, Iglesia y Calingasta. Esta acción tuvo por objetivo avanzar hacia el control y erradicación de las dos plagas que afectan las producciones frutihortícolas de la provincia: mosca de los frutos y carpocapsa.

Cuadrillas pertenecientes al ProCEM y a los municipios recorrieron establecimientos productivos (pequeños, medianos y grandes) cultivados con frutales de las zonas urbanas y periurbanas haciendo aplicaciones de insecticidas contra estas dañinas plagas. Esta acción contó con el apoyo de personal del INTA. Además profesionales técnicos asesoraron y concientizaron a los productores sobre los perjuicios que generan estos insectos y sobre la importancia de contar con su colaboración para preservar el estatus sanitario de los cultivos.

Se eligieron estos departamentos debido que el ciclo de la plaga carpocapsa se encuentra actualmente en el punto máximo de vuelo.

Acerca de las dos plagas

Mosca de los frutos o mosca del mediterráneo (Ceratitiscapitata) es un díptero de la familia Tephritidae. El adulto es más pequeño que la mosca doméstica, con alas transparentes adornadas con unos dibujos muy vistosos. La hembra, con el abdomen acabado en forma cónica, tiene un largo oviscapto que utiliza para penetrar la piel del fruto y depositar los huevos en el interior.

Durante el invierno la mosca del mediterráneo se hospeda poniendo sus huevos en los frutales y cítricos, así prepara nuevas moscas para la temporada de primavera, época en que el insecto tiene una cantidad importante de frutales donde hospedar a sus nuevas crías. La cosecha a tiempo de cada fruto es fundamental para cortar el ciclo ya que la mosca lo ataca para colocar sus huevos cuando comienzan a madurar.

Carpocapsa (Cydiapomonella), también conocida con el nombre de gusano o polilla de la pera y la manzana, es la principal plaga del manzano, peral, nogal y membrillero. El insecto, pertenece al grupo de polillas y produce daños irreversibles sobre la fruta debido a que las larvas (estado juvenil del insecto) se alimentan en el interior de la misma alcanzando las semillas.

Las larvas al nacer penetran al fruto, construyendo galerías hasta llegar a las semillas. A medida que las larvas se alimentan van generando gránulos de materia fecal que van taponando la galería y dejando en el orificio de entrada como un “aserrín”.

Informes: Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos. Av. Benavidez 8000 oeste, Rivadavia. Teléfonos: 4265224. Mail: sanidadvegetal@sanjuan.gov.ar

Fuente: Si San Juan

Anterior

Yamana Gold es distinguida como “Empresa Minera del Año”

Siguiente

Falta poco para conocer a la primera Reyna Nacional de la Tradición

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *